| 11/28/2007 12:00:00 AM

Solitario partidario de Uribe reunirá firmas para reelección

El presidente del Partido de la U, el senador Carlos García, afirmó en entrevista telefónica que el tema del tercer mandato "no es una iniciativa del partido, ni de su bancada (en el congreso). No ha sido discutido por la asamblea (partidista) ni lo incluiré en la agenda (de debates) porque tenemos otras prioridades y apenas estamos comenzando el segundo gobierno".

Bogotá.- En una solitaria iniciativa, un partidario del presidente Alvaro Uribe dijo el miércoles que está listo para iniciar la recolección de firmas para promover una reforma constitucional que permita un tercer mandato del jefe de estado.

"Será la próxima semana...espero tener todas las firmas para fines del año entrante", dijo en conversación telefónica Luis Guillermo Giraldo.

Giraldo es el secretario general del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), del presidente Uribe, pero el titular de esa entidad aclaró que se trataba de una iniciativa personal de Giraldo y no de la tienda partidista.

Giraldo dijo que aunque ha conversado el tema con el gobernante "no puedo decir que hay un acuerdo con el presidente (para recolectar las firmas)...es mi iniciativa".

"El presidente Uribe siempre ha dicho que está a favor de nuevos liderazgos" políticos en Colombia, agregó Giraldo destacando, sin embargo, que considera que el actual jefe de estado, debido a sus altos niveles de popularidad de más de 70%, podría ganar otro gobierno.

La constitución colombiana fue modificada en el 2005 para permitir una segunda reelección inmediata por un período de cuatro años de gobierno.

Con esa reforma, Uribe fue reelegido en mayo del 2006, siendo el primer jefe de estado colombiano en ganar un segundo mandato.

Pero la carta magna sólo contempla una reelección.

Por eso Giraldo dijo que busca recolectar 140.000 firmas exigidas por la ley para presentar un proyecto de ley al congreso pidiendo que convoque un referéndum nacional en el que se decida si se elimina o no la prohibición de la carta magna sobre una sola reelección y se permite una segunda.

La petición de referéndum debe ser aprobada por la mayoría simple de los 102 senadores y 164 representantes a la Cámara o diputados, explicó Giraldo sobre el sinuoso camino de su iniciativa, que incluye que las autoridades electorales verifiquen la autenticidad de las firmas recolectadas, un chequeo que puede demorar unos seis meses, dijo.

Admitió que si alguien se opone a la propuesta, puede rebatirla ante la Corte Constitucional, máxima instancia para los temas de la carta magna.

Las próximas elecciones presidenciales serán en el 2010.

Varios países en la región como Venezuela, Argentina y Brasil han reformado sus constituciones para permitir una segunda reelección o aumentar los períodos de gobierno.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?