| 4/2/2009 12:00:00 AM

Solicitudes subsidio desempleo EE.UU., máximo 26 años

WASHINGTON- El número de estadounidenses que solicitó el subsidio de desempleo por primera vez subió a su máximo nivel en 26 años y medio la semana pasada, mostraron los datos del jueves, indicando que el ritmo de pérdidas de empleos sigue sin freno.

Al mismo tiempo, el número de trabajadores despedidos ya viviendo con el seguro de desempleo se elevó al récord en marzo, dijo el Departamento de Trabajo, en medio de una recesión que va por su mes número 16.

Las solicitudes iniciales por el beneficio del estado subieron en 12.000 a una cifra ajustada estacionalmente de 669.000 en la semana terminada el 28 de marzo, el nivel más alto desde la semana que concluyó el 2 de octubre de 1982, desde una cifra revisada al alza de 657.000 en la semana anterior.

Wall Street esperaba unas 650.000 nuevas solicitudes frente a la cifra reportada originalmente de 652.000 en la semana anterior.

Los futuros de la Bolsa de Nueva York reducían sus avances después de los datos, mientras que los precios de los títulos públicos se mantenían en niveles más bajos.

"Hemos estado viendo no sólo una tendencia elevada, sino incluso una tendencia creciente. Eso no es bueno. Sabemos que el mercado laboral será un indicador rezagado, pero tenemos que ver que el ritmo de pérdidas de empleos se modere pronto para tener una recuperación", dijo Scott Brown, economista de Raymond James & Associates en St. Petersburg, Florida.

Subrayando lo difícil que es conseguir un nuevo empleo, el número de personas que continuó en los listados del beneficio tras recibir una semana inicial de ayuda aumentó en 161.000 a 5,73 millones en la semana concluida el 21 de marzo, última para la cual hay datos, contra 5,57 millones la semana previa.

Este fue el máximo en los registros y elevó la tasa de desempleados asegurados a 4,3 por ciento, máximo desde un similar 4,3 por ciento en la semana terminada el 21 de mayor de 1983. La semana concluida el 14 de marzo, este renglón se había ubicado en el 4,2 por ciento.

El promedio móvil de cuatro semanas para las nuevas solicitudes, considerado un mejor indicador porque suaviza la volatilidad semanal, subió en 6.500 a 656.750 en la semana concluida el 28 de marzo, desde 650.250. La última fue la mayor lectura desde octubre de 1982. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?