Home

Noticias

Artículo

Solicitudes de hipotecas en Estados Unidos, en menor nivel de los últimos seis años.

25 de junio de 2008

NUEVA YORK  - Las solicitudes de hipotecas de Estados Unidos bajaron por segunda semana consecutiva, al menor nivel en casi seis años y medio a pesar de la fuerte reducción de las tasas de interés, dijo el miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

La organización, conocida como MBA por sus siglas en inglés, dijo que su índice desestacionalizado de solicitudes de hipotecas para la semana concluida el 20 de junio cayó 9,3 por ciento a 461,3, el menor nivel desde la semana terminada el 28 de diciembre del 2001.

El reporte ofrece una evidencia adicional de los problemas del mercado de las casas de Estados Unidos, que sufre uno de los peores declives en su historia.

Unos estándares crediticios significativamente más estrictos y el aumento de la oferta de casas a la venta son algunos de los factores que impiden que el mercado de las casas de Estados Unidos repunte de su declive, que ya lleva dos años.

El incremento de las ejecuciones bancarias de viviendas que afecta al mercado agrava aún más las cosas, subiendo la oferta de casas sin vender y deprimiendo los precios de los inmuebles en todo el país, según los analistas.

El alza de las ventas de casas en remates explica parte de la fuerte baja de los precios de las casas pues las ejecuciones normalmente implican precios de venta con descuentos de un 20 por ciento, de acuerdo con Michelle Meyer, economista de Lehman Brothers en Nueva York.

"Las ejecuciones y las caídas de los precios de las casas se retroalimentan," dijo en un comentario publicado el martes, antes de la difusión de los datos de la MBA.

El costo del financiamiento para la hipoteca a 30 años con tasa fija, sin contar comisiones, promedió el 6,39 por ciento, una caída de 0,18 puntos porcentuales desde la semana anterior.

Las tasas de interés también estaban debajo de los niveles del mismo período del 2007, de 6,60 por ciento.

El componente desestacionalizado de las compras de la MBA se redujo 7,4 por ciento a 333,4. El año pasado, se ubicaba en 428,9, por lo que ahora acumula una pérdida de 22,3 por ciento.

La semana pasada, las solicitudes de hipotecas en general estuvieron un 25,4 por ciento debajo de su nivel de hace un año.

El subíndice de solicitudes de refinanciación del grupo se desplomó la última semana 12,1 por ciento a 1.212,2, una caída de 30 por ciento desde su nivel de hace un año.

 
(Reuters)