Home

Noticias

Artículo

Software libre sigue ganando terreno con Linux a la cabeza

En Europa, prácticamente la mitad de todas las comunas y provincias han incorporado o están incorporando software de código abierto.

FIN DE SEMANA
30 de octubre de 2005

La compañía norteamericana de tecnología informática Hewlett-Packard (HP) ha llegado a un acuerdo para comprar la compañía de gestión de servidores Blade RLX Technologies, que utilizan el sistema operativo Linux, indicó hoy la empresa.

RLX Technologies, que tiene su sede central en Spring, en el estado de Texas, tiene con una plantilla de 36 trabajadores y una cuenta de clientes de 200 empresas en todo el mundo.

Con esta adquisición, HP ampliará sus soluciones de gestión de servidores Blade para los usuarios que utilicen Linux como sistema operativo.

Más noticias para software abierto

Desde otro lado, pero en la misma dirección, IBM y Sun Microsystems planean para crear un proyecto que motive a la adopción de software de fuente abierta también a nivel de documentos.

De entrada, la idea interesó ya a varios sectores del Estado, incluyendo al gobierno de Massachussets, quien ya había tomado medidas a favor del formato de "documento abierto", dejando a un lado la saga de Microsoft Office.

Paralelamente, una investigación realizada por Gartner Group concluye que Linux es cada vez más popular. Una de las razones es que compañías como Sun e IBM prefieren en grado creciente los programas de código abierto.

"¿Por qué cree usted que a IBM le gusta Linux?. ¿Cree usted que IBM considera realmente que Linux es mejor que AIX, el sistema operativo a cuyo desarrollo destinó miles de millones de dólares? La respuesta es que les gusta Linux debido a que son malas noticias para Windows y Solaris", declaró recientemente el analista Mark Driver en una conferencia para desarrolladores.

En Europa, prácticamente la mitad de todas las comunas y provincias han incorporado o están incorporando software de código abierto. Casi una tercera parte usa programas de código abierto sin siquiera saberlo; por ejemplo en sistemas operativos, aplicaciones de bases de datos y servidores.

El plan forma parte de los esfuerzos denominados Open Document Format for Office Applications, mejor conocidos como OASIS.

Este es otro paso en el camino que emprendieron IBM y Sun desde hace más de un año. Sun en febrero pasado donó más de 1.600 patentes a los desarrolladores de la comunidad de software libre relacionadas con el nuevo proyecto "Sun OpenSolaris", las cuales fueron liberadas bajo la licencia "Common Development and Distribution License (CDDL)".