| 9/4/2006 12:00:00 AM

Sofasa transportará todo su material importado por el río Magdalena

Actualmente, la ensambladora mueve 1.000 contenedores al año por esta vía fluvial. A partir de 2007, serán 7.000 en total.

Bogotá.- Con el objetivo de impulsar el proyecto de navegabilidad por el río Magdalena, a partir del próximo año, Sofasa transportará todo su material importado y moverá por allí todos sus vehículos de exportación hacia Venezuela, aprovechando los beneficios que trae esta opción en el plano logístico.

Sofasa fue una de las primeras compañías que tomó la decisión de optimizar este medio en respuesta a las invitaciones del Presidente de la República y del Ministro de Transporte para explorar la movilización de mercancía por esta vía, y como respaldo al denominado Proyecto YUMA, una alternativa al traslado por carretera. Así, la empresa empezó con el transporte de 101 contenedores, en 2002. En 2004, ya transportaba 607, en 2005 fueron 1.000, y para este año tiene proyectado mover un total de 1.500 unidades.

“Durante dos años, realizamos diversas pruebas para conocer y estabilizar este proceso y, cuatro años después, podemos decir, con absoluta tranquilidad, que para SOFASA el transporte por el río ha tenido múltiples beneficios, no sólo en términos de costos, sino también del desarrollo de otras regiones del país y del departamento de Antioquia”, afirmó el presidente de Sofasa, Germán Camilo Calle Sánchez.

Además de los beneficios que trae para la Nación el hecho de impulsar esta alternativa de transporte, este proyecto permitirá reducir los costos logísticos de la compañía, obteniendo un ahorro del 30 al 40%, una vez se tenga estructurado el sistema de entrada y salida de mercancías, en los trayectos Cartagena – Puerto Berrío, para material importado, y Puerto Berrío – Cartagena, para vehículos.

“Sofasa, y todas las compañías ensambladoras en Colombia nos enfrentamos al reto de la globalización, si queremos estar en la pelea exportando nuestros productos fuera de la comunidad andina. Tenemos que ser más competitivos, y este medio de transporte nos ayudará a conseguirlo”, añadió Calle.

En este proyecto, Sofasa tiene presupuestado invertir US$1 millón en los próximos dos años, como apoyo al desarrollo del sistema fluvial especializado para el transporte de vehículos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?