Home

Noticias

Artículo

Sofasa y Riduco impulsan ventas de autopartes en el mercado nacional

En alianza con la empresa manizalita RIDUCO, especializada en la transformación de plásticos y metales, la ensambladora obtiene importantes piezas para el Renault Logan Nuevo Diseño 1.6, totalmente desarrolladas en el país.

19 de noviembre de 2007

Con miras a la sustitución de importaciones para la cadena de producción automotriz, SOFASA y RIDUCO, han implementado un proceso de inyección de piezas plásticas de gran tamaño, sin antecedentes en la industria nacional, con el que se fabrican componentes para el Renault Logan Nuevo Diseño 1.6, cumpliendo estándares internacionales de calidad.

De esta manera la firma Riduco, establecida en la ciudad de Manizales hace 38 años, actualmente produce para el Logan los parachoques delantero y trasero, los páneles de las puertas y el pánel del tablero de instrumentos, tras 5 años de trabajo conjunto con SOFASA en el que se invirtieron conjuntamente más de 20 mil millones de pesos en investigación, infraestructura, tecnología y capacitación.

Con el ingreso de RIDUCO al mundo de los proveedores de autopartes - sector que anteriormente no estaba dentro de su portafolio de productos -, la empresa consiguió un positivo crecimiento en ventas, en capacidad y calidad de producción, y más importante aún, en generación de empleo en Manizales, al haber ampliado en 120 puestos más su plantilla de personal.

Resultados del "Modelo para la Gestión de la Competitividad"
Este desarrollo industrial se produce, además de la gestión previamente realizada, como resultado de la vinculación de Riduco al 'Modelo de Gestión para la Competitividad' (MGC), estrategia liderada por SOFASA, General Motors Colmotores y 40 empresas colombianas proveedoras de autopartes, mediante la cual se transfieren a éstas las mejores prácticas y los modelos de gestión y operación de las ensambladoras.

El objetivo es que los proveedores del sector automotor en Colombia y en el Pacto Andino, alcancen la capacidad de producir bienes y servicios con las normas, estándares, costos, niveles de productividad y competitividad, exigidos por la industria automotriz mundial, lo que convertirá a la industrial nacional en una de las más competitivas de Latinoamérica.

A la fecha, y luego de un año de haber sido lanzado, el MGC tiene al 100% de los proveedores acogidos a su metodología y se han aplicado el 24% de las herramientas de trabajo de un total de 42 que conforman el modelo completo. Así las cosas, todo marcha según cronograma y se espera culminar la implantación en otros dos años, tal como se había dado a conocer en el lanzamiento conjunto hecho por las ensambladoras el 16 de noviembre de 2006.

El Renault Logan Nuevo Diseño 1.6 se convierte así en el modelo de producción nacional con mayor porcentaje de integración subregional de autopartes, lo que ratifica su carácter de "carro colombiano", con dividendos para el país y la industria local en términos de generación de empleo, crecimiento de ingresos, tecnología y conocimiento, calidad, reducción de costos logísticos, precios competitivos en el producto final y figuración en el mapa mundial de proveedores de autopartes.