| 7/13/2010 4:20:00 PM

Socios de BP se niegan a ayudar a pagar por derrame en Golfo

Dos socios de BP le dieron la espalda a la compañía y se niegan a pagar para ayudar a limpiar el derrame.

Nueva York.- Un vocero de BP dijo el martes que dos compañías socias de BP _ MOEX Offshore y la Corporación Anadarko Petroleum _ se han rehusado a ayudar a pagar por el desastre. MOEX se negó a pagar 111 millones de dólares, mientras que el accionista minoritario Anadarko rechazó pagar 272 millones de dólares a BP la semana pasada.

"Estamos decepcionados que estas compañías no están cumpliendo con sus responsabilidades", dijo Andew Gowers, vocero de BP con respecto a MOEX. "Nosotros cumpliremos con la nuestra".

MOEX, quien es dueña del 10% de pozo, declinó a comentar de inmediato. MOEX pertenece a la Corporación japonesa Mitsui Oil Exploration.

Anadarko, que posee 25% del pozo petrolífero, ha dicho en las últimas semanas que BP fue irresponsable en el manejo del mismo. El director ejecutivo Anadarko Jim Hackett dijo que la conducta de BP equivale a burda negligencia, y excusó de responsabilidad a los socios minoritarios en lo que puede llegar a ser miles de millones de dólares en gastos de limpieza y reclamos por perjuicios.

BP ya ha pagado más de 3.000 millones de dólares en daños, y el gobierno le pasó otra cuenta de cobro por cerca de 99,7 millones el martes. BP ha aceptado reservar otros 20.000 millones de dólares para cubrir los daños del monumental desastre. La compañía también suspendió el pago de dividendos y planea hacer un recorte de 10.000 millones de dólares en activos en los próximos 12 meses para así ayudar a pagar por el derrame.

Gowers no dijo si BP tratará de obligar a sus socios a pagar, pero sí dijo que evaluará sus opciones. El acuerdo de exploraciones mutuas dice que BP necesita recurrir a un arbitraje externo para resolver cualquier disputa.

Las acciones de BP cerraron sin cambio a 36,76 dólares.

 

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?