Home

Noticias

Artículo

Slim tendrá museo para reunir las obras de su colección

El hombre más rico del mundo según la revista Forbes, Carlos Slim, tiene casi a punto su más ambicioso proyecto cultural, que en pocos meses reunirá en un innovador museo parte de su colección privada de arte, formada por unas 66.000 obras procedentes principalmente de Latinoamérica y Europa.

21 de enero de 2011

México -  El nuevo museo Soumaya, diseñado por su yerno, el arquitecto mexicano Fernando Romero, comenzó a construirse al poniente de Ciudad de México en 2008 y su inauguración está prevista para el próximo abril, informó hoy a Efe Alfonso Miranda, quien será su director.

El magno edificio, de estructura torneada y con la fachada cubierta por 16.000 espejos hexagonales de distintos tamaños, contará con una área de exposición de seis mil metros cuadrados distribuida en seis niveles.

Entre los contenidos que se han seleccionado destacan obras de Picasso, Rodin, Dalí y de los mexicanos Diego Rivera, Clemente Orozco o Rufino Tamayo.

También piezas de maestros europeos como El Greco, Rubens y Tintoretto, exponentes novohispanos de la talla de José Juárez y Miguel Herrera y paisajistas mexicanos del siglo XIX.

En la selección artística se incluirá un conjunto inédito de dos mil monedas de oro virreinales y un millar de plata del segundo imperio mexicano y que forman la mayor colección de monedas de los siglos XVIII y XIX.

Otras obras inéditas que se podrán contemplar son una serie de vasijas de Mesoamérica perteneciente a las culturas de occidente de los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato.

El edificio contará además con un auditorio con una capacidad para 350 personas, una biblioteca, cafetería y 2.500 metros cuadrados de almacén.

"Estamos muy emocionados, han sido cinco años de grandes satisfacciones y retos artísticos, arquitectónicos y de ingeniería que ya queremos compartir con el público", destacó Alfonso Miranda, para quien el museo reunirá "lo mejor" de las 16 colecciones con las que cuenta la fundación de Carlos Slim.

El nuevo museo Soumaya surgió por la necesidad de ampliar el hasta ahora existente al sur de Ciudad de México, que continuará abierto con otros contenidos artísticos.

EFE