Home

Noticias

Artículo

Slim entra en el capital de editora de El País

El multimillonario mexicano adquirió un 3,23% del capital del Grupo Prisa, editor del diario español El País, informó el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

18 de noviembre de 2011

El documento indica que Slim compró algo menos de 14,7 millones de acciones a través de la Inmobiliaria Carso. Según la Comisión, el magnate mexicano completó la compra el pasado 15 de noviembre.

El desembolso total de la operación, que no se hizo público, rondaría los 11 millones de euros (US$14,8 millones), teniendo en cuenta los precios que se pagaban por la acción de Prisa en los últimos días.

No es la primera aventura del magnate mexicano en medios de comunicación. Slim, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, tiene una participación del 7,2% en la compañía editora de The New York Times.

Presente en 22 países, sobre todo de la América Latina, Prisa cuenta como emblema principal con el diario El País, radioemisoras como la cadena Ser o los 40 Principales, y editoriales como Alfaguara o Santillana, ésta dedicada a libros de educación.

En noviembre de 2010, Prisa, una empresa prácticamente familiar, permitió la entrada en su capital de la sociedad de inversión estadounidense Liberty Acquisitions Holdings Corp. para refinanciar una abultada deuda de más de 6.400 millones de dólares.

La operación supuso la inyección en Prisa de 900 millones de dólares en distintas fases y mecanismos. Como resultado final del proceso, los actuales dueños de Prisa conservarán el 30% del paquete accionario. El 70% restante pasará al mercado en manos de fondos de inversión o sociedades de capital-riesgo ("hedge funds").


AP