| 9/14/2007 12:00:00 AM

Situación del Fondo Ganadero del Huila ante la Supersociedades

Los posibles responsables ya presentaron los descargos correspondientes, y está pendiente la resolución del caso.

Bogotá_  Con la realización de visitas, análisis, vigilancia permanente y una resolución de cargos, la Superintendencia de Sociedades ha cumplido sus funciones legales y competentes respecto del Fondo Ganadero del Huila S.A.

El Fondo Ganadero del Huila S.A., es sujeto de la vigilancia de la Supersociedades desde 1997.

Cargos
El superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz López, dijo que la entidad adelanta una investigación para tratar de establecer responsabilidades por los siguientes hechos registrados en el Fondo:

1. Presuntas irregularidades en contratos al interior del Fondo

2. Presuntas anomalías en las funciones de Control Interno

3. Ejecución de gastos no relacionados con el objeto social

4. Presuntas irregularidades en dos contratos suscritos con la empresa NUCLEO DE BIOTECNOLOGÍA EN REPRODUCCIÓN ANIMAL S.A., por valor total $2.468 millones 750 mil. El Fondo canceló anticipadamente $1.128 millones 446 mil. (Aunque se ha dicho que el contrato fue suscrito con la firma Vitrogén Co., en parte alguna aparece ésta como persona jurídica en sus relaciones con el Fondo).

Los posibles responsables ya presentaron los descargos correspondientes, y está pendiente la resolución del caso.

Situación
Ruiz López añadió que la Supersociedades, a través del Grupo de Sociedades con Reglamentación Especial efectuó varias observaciones al informe del representante legal, el dictamen del revisor fiscal, las notas a los estados financieros con corte a 30 de junio de 2007, la relación de contratos de ganado en participación vigentes, y el plan de negocios.

Entre otras, se señala que, contrario a lo ocurrido en los ejercicios contables anteriores, el Fondo registra en el presente ejercicio una Pérdida Operacional de $41 millones 209 mil y una Pérdida Neta en el periodo de $83 millones 443 mil, "situación que muestra que la sociedad no viene generando los recursos necesarios para cubrir su operación".
El año anterior, a 30 de junio de 2006, el Fondo mostraba una utilidad de $1.486 millones.

A 30 de junio de 2007 el fondo cuenta con un inventario de 17.770 cabezas de ganado cuyo valor en libros es de $9.969 millones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?