Home

Noticias

Artículo

Sistema para ahuyentar aves en tres aeropuertos, adquiere Airplan

Un sistema completamente ecológico con el fin de ahuyentar o alejar a las aves que viven y merodean cerca de los aeropuertos Olaya Herrera, de Medellín; José María Córdova, de Rionegro; y Los Garzones, de Montería, pondrá en operación en un mes y medio Airplan.

26 de mayo de 2011

Medellín - Se trata de un ingenioso sistema de fabricación europea que se ha empleado con éxito en aeropuertos de Italia, Reino Unido y recientemente en Perú, y Airplan es el primer operador aeroportuario que lo utiliza en Colombia.

Para alejar a las aves de los aeropuertos se ha acudido a diferentes equipos y dispositivos visuales o sonoros, técnicas que generan costumbre en las aves, perdiendo efectividad.

El nuevo dispositivo, llamado Falco Robot Gbrs, se trata de un aeromodelo que imita a la perfección el vuelo, volteo, ataque, sobrevuelo en corrientes térmicas, que hacen las aves rapaces, provocando una reacción instintiva a la fuga, disuasoria o intimidatoria en las otras aves que son predadas por estas, tales como alcaravanes, palomas, golondrinas, garzas, etc., haciéndoles creer que están en peligro. Además ofrece la ventaja de no generar costumbre al activar su instinto natural de supervivencia y genera efecto a largo plazo ya que las aves acaban por reconocer el recinto aeroportuario como el territorio de un enemigo natural.

El aeromodelo en forma de ave rapaz, es operado por un funcionario totalmente capacitado por la empresa fabricante. El funcionamiento depende de un motor eléctrico alimentado con baterías recargables de litio, que sólo se utilizan para ascender y aterrizar, porque durante el vuelo el aparato aprovecha las corrientes térmicas de aire, como hacen las aves rapaces. No representa ningún peligro para las aves que se busca alejar.

Los tres aeropuertos mencionados, Olaya Herrera, José María Córdova y Los Garzones, tendrán cada uno un aeromodelo para ser operado de acuerdo con una programación que se realizará en cada terminal aéreo.

El objetivo es que conociendo las horas de mayor operación aérea en esos tres aeropuertos, se ponga a operar el Falco Robot en los minutos anteriores a las congestiones aéreas, para ahuyentar a las aves.

Con este dispositivo se busca minimizar la presencia de aves en los predios cercanos a los aeropuertos y reducir las probabilidades de impacto en las aeronaves con este tipo de aves.

La inversión efectuada por Airplan en ese novedoso sistema fue de 26 mil euros, (65 millones).

Medidas aplicadas

El Concesionario Airplan con el propósito de reducir los impactos con aves en las operaciones aéreas, ha implementado todos los requerimientos establecidos por la Aeronáutica Civil en el Programa Nacional de Limitación de Fauna en Aeropuertos.

Por ejemplo, en cada aeropuerto se conformó un Comité Aeroportuario de Prevención del Peligro Aviario, presidido por Airplan S.A., mediante el cual se involucra a las instituciones privadas y gubernamentales que tienen incidencia en las causas de la problemática, para formular y desarrollar actividades conjuntas que permitan reducir el riesgo.

Allí tienen asiento representantes de la Alcaldía, Secretaría de Planeación, autoridades ambientales, empresas aéreas, empresa de aseo, Policía Aeroportuaria, líderes comunales de comunidades vecinas, entre otros actores.

El objetivo fundamental es pedir a las autoridades la implementación de acciones para reducir los atractivos de fauna en áreas aledañas, solicitando la implementación de medidas y/o procedimientos con el fin de disminuir la presencia de fauna peligrosa para la aviación en áreas externas a los aeropuertos.