Home

Noticias

Artículo

Sistema de energía prepago ha conectado a 3.958 familias

El desarrollo de esta primera fase ha estado caracterizado por una altísima demanda del producto en prácticamente todos los puntos de la ciudad, sobrepasando incluso las expectativas previstas.

27 de noviembre de 2007

Medellín.- Un total de 3.958 familias de estratos 1, 2 y 3, compuestas por unas 15 mil personas, han sido reconectadas al servicio de energía durante los primeros tres meses de operación del sistema de Energía Prepago de Empresas Públicas de Medellín E.S.P., cuyos medidores se empezaron a instalar el pasado 26 de julio.

Gracias a la actividad realizada por los gestores sociales, EE.PP.M. E.S.P. tiene presencia hoy en 11 de las 16 comunas que integran a Medellín, en las cuales se concentra el mayor número de usuarios en estado de desconexión. Son ellas: Popular, Manrique, Belén, Villa Hermosa, Santa Cruz, Aranjuez, Buenos Aires, Castilla, Robledo, Doce de Octubre y San Javier.

La meta es impactar el 100% de las comunas del municipio de Medellín antes de finalizar este año, y promover el programa en los demás municipios del Valle de Aburrá. Antes de finalizar el 2007, EE.PP.M. E.S.P. aspira a llegar a Barbosa y Envigado, para continuar en el 2008 con Bello, Itagüí, Copacabana, La Estrella, Caldas, Girardota y Sabaneta.

Estos resultados ratifican la apuesta social que hace un año le hiciera EE.PP.M. E.S.P. a la ciudad, con la meta de que este programa se convirtiera en una solución real, tangible y duradera en el tiempo, al problema de los desconectados, beneficiando prioritariamente a las clases menos favorecidas, tal como está sucediendo.

Gracias a la acogida del programa, EE.PP.M. E.S.P. espera que antes de que culmine este año más de 7 mil familias, que no tenían la posibilidad de cancelar sus deudas para solicitar la reconexión, puedan disfrutar del servicio de energía en esta Navidad.

Las principales cifras
Del balance de estos primeros meses de operación, el sistema de Energía Prepago de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. arroja los siguientes resultados:

· 4 mil 778 familias han solicitado el servicio. De ellas, el 59% pertenece al estrato 2, el 32% al estrato 1, y el 9% al estrato 3.

· De las 4 mil 778 familias inscritas en el programa, 3 mil 958 ya tienen su medidor instalado. Así el programa cumple con su cometido, pues cada día Energia Prepago recibe aproximadamente 120 solicitudes.


· El 82% de las familias reconectadas a través del sistema de Energía Prepago se encontraban en estado de corte; el 14% estaban suspendidas, y el 4% se encontraban en estado de riesgo.

· Entre agosto y octubre de 2007, las 3 mil 958 familias reconectadas han realizado 17 mil 349 transacciones con tarjeta de Energía Prepago, por un monto de $69 millones.


· Cada usuario puede comprar energía desde $2.000 en adelante (menos de un dólar).


· El valor de compra promedio ha sido de $4 mil 723 (aproximadamente 2 dólares).


· En promedio, cada usuario ha hecho 3.99 compras en un mes, lo cual evidencia que este programa consulta la capacidad de pago de las familias.


· Existen más de 600 puntos de venta de Energía Prepago, gracias a que EE.PP.M. E.S.P. buscó un aliado estratégico que le permitiera estar muy cerca de las familias objeto de este programa.


· El programa ha generado 55 empleos indirectos en las comunas en donde ha hecho presencia.


· Cerca de 3 mil 227 familias han participado en los talleres de capacitación sobre el Programa, en los cuales se les comparte información útil sobre el manejo del presupuesto familiar, el uso eficiente de la energía, los consumos de los electrodomésticos y la comprensión de la factura, entre otros.