Home

Noticias

Artículo

Sismo de magnitud 5,7 sacude sur de California

La región fronteriza de California y México fue sacudida el lunes por un terremoto de magnitud 5,7 que provocó nerviosismo desde el norte de San Diego al condado de Orange y Los Angeles.

15 de junio de 2010

San Diego  —  La oficina del Servicio Geológico de Estados Unidos anunció que el epicentro del sismo se encontraba a ocho kilómetros (cinco millas) al sureste de Ocotillo, en el condado Imperial, a unos 136 kilómetros (85 millas) al este de San Diego.

Se sintió a las 9:26 de la noche, PDT.

La Oficina de Servicios de Emergencia del condado de San Diego realizó una ronda de llamadas a todas las ciudades del condado y no escuchó reportes de daños significativos. Louis Fuentes, dirigente de la junta de supervisores del condado Imperial, dijo que no hubo reportes inmediatos de daños.

"Justo cuando sentí la sacudida, mi esposa dijo 'Agarra al niño'. Mi hija corrió al jardín trasero", dijo Fuentes, quien se encontraba en su garaje en Calexico, a unos 48 kilómetros (30 millas) al este del epicentro. "Fue una sacudida muy fuerte".

El sismo fue una réplica del mortal terremoto de magnitud 7,2 que sacudió Baja California y el sur de California el domingo de Pascua, dijo Egill Hauksson, un sismólogo del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. Señaló que el epicentro del temblor del lunes ocurrió en la misma zona del terremoto de abril.

"Las réplicas pueden ocurrir durante meses y años", indicó.

Miles de réplicas se han registrado desde el terremoto de Pascua. Al menos 45 réplicas se registraron de forma inmediata tras el terremoto del lunes de magnitud 5,7, con la mayor llegando a magnitud 4,5.

Un sismo de magnitud 5,7 "podría romper ventanas, lanzar cosas al suelo, provocar grietas en el muro, pero no esperamos que todo colapse", dijo Hauksson.

El terremoto se sintió como un débil balanceo en la zona de Los Angeles.

El estadio Petco Park de San Diego tembló, lo que provocó una pausa en el partido de los Azulejos de Toronto contra los Padres. Se pidió al público a través de los altavoces que mantuviera la calma y la multitud respondió con aplausos.

David Eckstein, de los Padres, acababa de batear un rodado en la parte baja de la octava entrada cuando el estadio empezó a temblar. El siguiente al bate, Chase Headley, se mantuvo fuera de la caja de bateo por unos segundos, y luego se incorporó.

Becky Strahm, supervisora del centro de llamadas de la policía del condado de San Diego, dijo que algunas de sus colegas reportaron cosas cayendo de las estanterías de su casa, pero no hubo reportes inmediatos de daños significativos o heridos.

El sismo siguió a una serie de temblores que sacudieron el sur de California durante el fin de semana, incluyendo un par de sismos moderados que afectaron una zona desértica al este de San Diego. Los residentes del centro de San Diego sintieron sacudidas durante al menos uno de los sismos del sábado.

 (AP)