| 2/10/2011 10:45:00 AM

Siria libera accesos a Facebook y Youtube por primera vez en tres años

Los internautas sirios disfrutaron hoy del acceso directo a sitios web como Facebook y Youtube, censurados desde hace tres años, después de que fracasaran las protestas convocadas en internet para un "Día de la Ira" sirio.

Damasco - Los usuarios de internet acogieron con alegría esta nueva situación, que desde ayer les permite acceder a unas 240 páginas web que estaban bloqueadas y a las que sólo podían entrar a través de servidores situados en el extranjero.

El empresario sirio en el sector de las nuevas tecnologías Abdulsalam Haykal valoró positivamente el cambio y afirmó que la decisión del gobierno sirio es un gesto de confianza hacia la juventud del país.

"El poder de las redes sociales es una herramienta importante para incrementar la participación, sobre todo para la gente joven", aseguró a Efe Haykal.

Aunque desde ayer los internautas pueden acceder de forma directa a estos sitios web, las autoridades sirias todavía no han hecho ningún anuncio oficial sobre este cambio.

Por su parte, un internauta que pidió mantener en el anonimato su identidad, expresó su satisfacción porque "finalmente el gobierno se ha dado cuenta que a veces tiene que ser positivo".

Mientras actualizaba su página en Facebook, este sirio agregó que el Ejecutivo del presidente Bachar al Asad "entendió que los sirios respaldan a su líder, que fue el único en decirle 'no' a los Estados Unidos".

"Nos están apoyando, sabemos que confían en la nueva generación", manifestó en referencia al Gobierno sirio.

Este internauta cree que existe una relación entre el levantamiento del bloqueo y el fracaso de la convocatoria por internet de un "Día de la Ira" en protesta contra el gobierno.

Esta convocatoria surgió al calor de las protestas políticas que tienen lugar en Egipto, Jordania, Yemen y Túnez, y que en este último país forzaron la salida del entonces presidente Ben Alí.

Las fechas señaladas para el "Día de la Ira" sirio eran el viernes y el sábado pasado pero, a diferencia de lo que pasó en otros países árabes, no se registraron importantes movilizaciones ni en Damasco ni en otras ciudades del país.

Si bien unos 200.000 sirios utilizan Facebook, según datos del sitio web afín al Gobierno sirio D-Press, observadores de la organización Reporteros Sin Fronteras dibujaron un panorama desolador para la libertad de información en Siria en su informe de julio y describieron el país como "uno de los más represivos".

A pesar de que la censura es menos intensa en la red que en los medios de comunicación convencionales, Siria tiene una legislación que persigue y encarcela a blogueros y periodistas.

La mayoría de las 240 páginas web que hasta ayer estaban bloqueadas eran críticas con las políticas del Gobierno sirio.

 

(Efe)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?