Home

Noticias

Artículo

SIP condena favoritismo de gobiernos para repartir publicidad

La SIP clausuró el lunes una de sus reuniones que periódicamente examinan las condiciones de la prensa en el hemisferio.

20 de marzo de 2007

Cartagena.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el lunes a algunos gobiernos de países latinoamericanos por considerar que se valen de la pauta publicitaria "para premiar o castigar a los medios de comunicación".

El organismo consideró que "diversos gobiernos, instituciones y empresas públicas en las Américas utilizan la publicidad oficial como un instrumento para premiar o castigar a los medios de comunicación", en fenómeno que ocurre al menos en Uruguay, Venezuela, México, Argentina, Ecuador y Nicaragua, según el informe.

De acuerdo con la entidad, quienes hacen esas distinciones obvian la efectividad de sus anuncios para repartir la publicidad y recordó que los fondos utilizados para pagar la pauta "pertenecen a todos los ciudadanos y no a los regentes de turno".

En otros casos, reportados en Venezuela, México, Guatemala, Bolivia y Argentina, los gobiernos "han optado por crear medios televisivos y radiales públicos para difundir información sesgada, parcial e interesada" con lo que restringen el surgimiento de otros privados.

Ante ello, la SIP emitió su condena y repudio "al favoritismo en la distribución de la publicidad oficial, utilizado como vehículo para privilegiar o castigar a los medios de comunicación y para influir en las decisiones editoriales y políticas informativas" de los medios.

El organismo también rechazó "la creación de medios de comunicación oficiales" y condenó a quienes "sean cómplices en estas conductas corruptas o se beneficien directa o indirectamente de ellas".

 

 

 

AP