Home

Noticias

Artículo

SIP: Chávez intenta eliminar a los medios de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció el domingo que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez intenta hacer desaparecer a los medios de comunicación y la libertad de expresión con ataques, represión y agresiones directas contra los periodistas.

14 de octubre de 2007

MIAMI (AP) _  Chávez "quiere hacer desaparecer los medios de comunicación y toda posibilidad de democracia, libertad de expresión y de información, pluralismo, independencia ...", expresó un informe preliminar de la SIP revelado ante unos 500 delegados que asisten a la 63ª Asamblea General del organismo que se realiza en Miami.

La libertad de expresión e información "es un valor que el gobierno intenta suprimir definitivamente", indicó el reporte, que deberá ser aprobado el martes antes de que concluya la asamblea.

"Ataques, represión, descalificaciones y agresiones directas contra los comunicadores sociales y los medios de comunicación son la respuesta al requerimiento de información ante los entes públicos", señaló.

En su tercera jornada, la conferencia de la SIP estuvo abocada a la lectura y análisis de la evolución de la libertad de prensa en los últimos seis meses en el continente, y aunque el caso de Venezuela no fue el único, acaparó la atención de los presentes.

La SIP había condenado el sábado presuntas presiones del gobierno de Venezuela a la industria hotelera de su país para evitar que se realice allí su asamblea general, y el domingo reiteró su decisión de celebrar la reunión en esa nación sudamericana.

En Caracas, el gobierno de Chávez calificó a la SIP como "Sociedad Interamericana de Explotadores de Periodistas" y consideró que lo está agrediendo.

La SIP dijo que cerca de una treintena de periodistas había sido objeto de amenazas o hechos de violencia en ese país, y condenó también la discrecionalidad del gobierno para autorizar la adquisición de divisas porque estaba generando retrasos "importantes" para importar insumos como el papel periódico.

"Sin papel no hay periódico, sin periódico independiente no hay libre expresión", manifestó David Natera Febres, director del diario El Correo de Coroní, cuando las autoridades de la SIP ofrecieron la oportunidad de efectuar comentarios sobre el informe a los delegados.

La SIP criticó asimismo que el presidente Chávez trate de imponer "perversas formas de control social fundamentadas en la violencia, la impunidad, la corrupción ... el miedo a la supresión de los derechos de acceso a la información y la libertad de expresión" consagrados en la constitución.

Entre los principales hechos negativos del semestre, destacó la revocación de la licencia al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) y señaló que el canal Globovisión enfrenta 19 acciones judiciales y varias investigaciones, "todas improcedentes y con claras motivaciones políticas".

Al terminar la presentación del informe preliminar de Venezuela, Marcel Granier, director general de RCTV, advirtió que las restricciones y obstáculos que enfrenta la prensa independiente de su país amenazan con extenderse por todo el continente.

"El lenguaje de odio y exclusión e intolerancia de Chávez ha resultado contagioso y por eso hemos visto que en otros países se ha ampliado y generalizado", expresó Granier ante una numerosa audiencia de delegados de la SIP que escuchaba en silencio la presentación de los informes preliminares sobre la libertad de prensa en cada país.

Granier, que recibirá el Gran Premio a la Libertad de Prensa de la SIP, alertó sobre la necesidad de que "se ponga freno (a esa tendencia) porque va a afectar a toda la región".