Home

Noticias

Artículo

Sinfónica Javeriana celebra 20 años con el Requiem de Mozart

El concierto será este 19 de mayo en la Catedral de Sal de Zipaquirá y participará además de la Sinfónica Javeriana, el coro de la carrera de estudios musicales.

18 de mayo de 2012

La Orquesta Sinfónica Javeriana fue creada en 1992 bajo la guía del maestro SvestoslavManolov con el ánimo de servir de práctica orquestal de calidad artística para los estudiantes de interpretación de la Carrera de Estudios Musicales de la Universidad Javeriana.

En sus casi veinte años de existencia la agrupación ha sido un espacio académico de formación de numerosos instrumentistas y ha contribuido a la difusión de obras de jóvenes compositores colombianos.

La orquesta se presenta regularmente en diferentes salas de conciertos de Bogotá, ayudando al enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad.

Han sido sus directores, entre otros, los maestros Ricardo Jaramillo, Julián Lombana, Adrián Chamorro, Germán Gutiérrez, Matthew Hazelwood, y Ricardo Hernández.

Desde agosto de 2010 su director es Luis Guillermo Vicaría, quien con la colaboración de profesores del Departamento de Música, busca ampliar el repertorio de la orquesta y su incidencia en la formación de nuevas generaciones de músicos profesionales.

Por su parte, el Coro de la Carrera de Estudios Musicales, fue fundado en 1990 como uno de los ejes de práctica de la Carrera de Estudios Musicales.

Está conformado por los estudiantes avanzados del énfasis en canto y por estudiantes avanzados de otros énfasis que presenten un alto nivel de competencias vocales y musicales.

Dentro del amplio repertorio abarcado por el coro han sido notables las presentaciones del Réquiem de Mozart en dos ocasiones anteriores (1991 y 2000.)

Otras obras mayores abarcadas por el coro incluyen Dido y Eneas de Henry Purcell, Gloria de Antonio Vivaldi, Réquiem de Gabriel Faurè, Réquiem de Antonio María Valencia, Oratorio de Navidad de Heinrich Schütz , Magnificaty las Cantatas 12 y 21 de Johann Sebastián Bach, Misa en Do menor de W. A Mozart, Réquiem de Maurice Duruflè.