Home

Noticias

Artículo

Sindicatos y gobierno Lula acuerdan salario

Las partes acordaron, tras una extensa reunión en la sede del ministerio, que el sueldo mínimo mensual será de 380 reales (unos 176 dólares), indicó un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

20 de diciembre de 2006

Brasilia.- Las centrales sindicales y el Ministerio del Trabajo acordaron la madrugada del miércoles un nuevo salario mínimo que rija a partir del 2007.

La propuesta será presentada en la jornada al presidente Luiz Inacio Lula da Silva para su ratificación. Podría incluirse en el presupuesto nacional del 2007, dijo el ministro del Trabajo, Luiz Marinho citado por Agencia Brasil.

El monto acordado está a medio camino entre la demanda de las centrales obreras, que pedían un sueldo básico de 420 reales y la oferta inicial del gobierno de 367 reales (195 dólares y 170 dólares, respectivamente). En caso de ratificarse tanto por el presidente como por el congreso, la propuesta representaría un ajuste de poco más de 8% con respecto al actual salario mínimo mensual de 350 reales (unos 162 dólares).

La negociación del salario mínimo es clave para las cuentas oficiales porque está vinculado a los beneficios que reciben los jubilados. Por los cálculos oficiales, el ajuste salarial podría representar unos 1.400 millones de reales (unos 650 millones de dólares) adicionales al ya abultado déficit del sistema de previsión social y que este año cerraría en unos 41.000 millones de reales.

Actualmente cerca de 15 millones de jubilados reciben salario mínimo, de acuerdo con Agencia Brasil.

 
 
AP