| 3/6/2008 12:00:00 AM

Sindicatos y empleadores europeos: alza del euro es alarmante

Bruselas.- Los sindicatos de la Unión Europea instaron a que el Banco Central Europeo recorte sus tasas de interés el jueves para contener lo que, tanto ellos como los empleadores, calificaron como una subida "alarmante" del euro contra el dólar.

La Confederación de Sindicatos Europeos apeló a que el Consejo de Gobierno del BCE, que estaba reunido el jueves en Francfort, "reconozca al menos que el equilibrio de los riesgos ha cambiado y que ahora la amenaza para el crecimiento es tan seria que se requiere un urgente recorte de tasas de interés."

"La continua apreciación del euro se torna alarmante," dijo en un comunicado el grupo que representa a 82 organizaciones sindicales en 36 países, mientras la moneda única europea continuaba en sus récord históricos, arriba de 1,53 dólares.

Sin embargo, las expectativas del mercado apuntaban a que el BCE mantendría las tasas sin cambios en el 4,0 por ciento debido a la inflación récord.

Por separado, BusinessEurope, una organización que representa a las compañías en la UE, dijo que las firmas recibirían bien un recorte del costo del crédito, pero que estaban preocupadas también por la inflación y que entendían la cautela del BCE.

"Si se rebajaran (las tasas de interés), sería positivo, eso es obvio," dijo el presidente de BusinessEurope, Ernest-Antoine Seilliere, en conferencia de prensa.

"¿Piden las compañías un recorte de tasas? Eso no es evidente," dijo. "A los miembros les preocupa la inflación. Si vemos que avanza la inflación, habrá grandes presiones sobre los salarios y esto afectará a la competitividad general."

Seilliere también calificó la fortaleza del euro "alarmante," pero dijo que no es el principal obstáculo para la competitividad de la UE.

Reiner Hoffmann, subsecretario general del grupo sindical europeo, dijo:

"No es creíble que los funcionarios europeos pidan a Estados Unidos que haga algo sobre el valor del dólar si, en casa, el BCE de hecho está promoviendo la debilidad del dólar al mantener con obstinación las tasas de interés europeas mucho más altas que las de Estados Unidos."

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?