Home

Noticias

Artículo

Sindicato oficialista argentino negocia salarios con inflación

La oficialista Confederación General del Trabajo (CGT), el mayor sindicato de Argentina, ratificó hoy su aval a ajustes salariales acordes con el alza de precios en los supermercados, muy superior a la de los índices del Gobierno.

3 de marzo de 2011

Buenos Aires -El contraste entre ambas posiciones no es una novedad, pero se ha potenciado por el preámbulo de las campañas para las elecciones presidenciales de octubre y signos de distanciamiento del Gobierno de Cristina Fernández del sindicalismo oficialista.

La CGT defiende el índice de la "góndola", como se llama en este país al escaparate de las grandes tiendas, y marca que los precios subieron al menos un 30% el año pasado, tres veces por encima de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El sindicato sostiene que los índices oficiales toman en cuenta un sinnúmero de ítems "que no inciden directamente en el bolsillo de los trabajadores", como subrayó hoy su líder, Hugo Moyano.

"Cada organización (sindical) sabrá lo que tiene que pedir", remarcó a radios locales al avalar el "índice de la góndola" y admitir que en las negociaciones paritarias en curso es válido reclamar un ajuste salarial superior al 30% en aquellos sectores más rezagados.

El jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, volvió hoy a negar que haya "un aumento generalizado de precios" aunque matizó que "sería torpe negar" que "hay aumentos" en algunos renglones.

La prensa difundió acuerdos de ajustes salariales alcanzados por varios sindicatos en base a índices de inflación extraoficiales, unos pactos que han sido homologados por el Ministerio de Trabajo.

"El ministerio de Trabajo toma para homologar acuerdos lo que sale del acuerdo. El método que se utiliza para medir el índice (oficial) de precios al consumidor se hace todos los días y no hay ninguna consultora en el país que pueda relevar los datos" de inflación, aseguró el funcionario a la radio local Mitre.

A juicio del jefe del gabinete, las consultoras privadas "revolean" los indicadores de inflación.

El Gobierno ordenó a las consultoras privadas que informen en qué datos estadísticos basan sus cálculos de la inflación, que para el año pasado mostraron un alza del 25% en promedio frente al 10,9% del indicador oficial.

El aumento del coste de vida fue ignorado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, al abrir el martes las sesiones ordinarias del Parlamento, lo que le valió el reproche de una oposición que cargó las tintas sobre el fuerte alza de precios y la inseguridad ciudadana, la otra preocupación popular.

Los expertos coinciden en que la subida de la inflación responde, entre otros factores, a una política de desmesurado aliento al consumo por encima de la capacidad de crecimiento de la oferta de alimentos, bienes y servicios.

La inversión para aumentar la capacidad productiva "tiene un límite, mientras que el aliento a la demanda de bienes y servicios no tiene ningún freno", comentó a Efe el economista Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres y Asociados, una de las que contradice los índices oficiales.

La inflación en Argentina, que comenzó a dispararse en 2007, se atenuó en 2009 por los coletazos de la crisis global y se recrudeció el año pasado, lo que hace prever una escalada mayor en 2011, indicó Spotorno.

La CGT reclama que el Gobierno reduzca el impuesto a los ingresos al que considera "injusto para los trabajadores", insistió Moyano, que además reclamó que se debata una ley que obliga a las empresas a repartir entre su plantilla el 10% de sus ganancias netas.

El líder sindical hizo las mismas reclamaciones el año pasado, cuando también se alcanzaron acuerdos de ajustes salariales por encima del índice oficial de inflación y del 20% "aconsejado" por las autoridades.

Por primera vez en años, el Gobierno ordenó el desalojo de manifestantes que cortaban el paso de un ferrocarril suburbano este martes, el mismo día en que la Fernández habló en el Parlamento y pidió moderación en las protestas de los sindicatos, a quienes prometió seguir siendo su "compañera".

 

(Efe)