Home

Noticias

Artículo

Sindicato de mina de Teck Chile aprueba huelga

Operarios del mayor sindicato de la mina Quebrada Blanca de la canadiense Teck Resources en Chile aprobaron el martes ir a huelga tras el fracaso de las negociaciones colectivas, aunque aún podrían lograr un acuerdo antes de que inicie la paralización.

1 de febrero de 2012

Los 309 operarios del sindicato 1 de trabajadores del yacimiento de Teck -que produjo 86.200 toneladas de cobre en 2010- exigen un ajuste salarial del 4 por ciento que logró la nómina administrativa, así como otros beneficios de salud.

"La totalidad votó por la huelga", dijo a Reuters Jorge Flores, presidente del sindicato.

Sin embargo, el líder afirmó que estaban abiertos a que la situación pueda resolverse en los "buenos oficios", un proceso que sirve para buscar solución antes de que se paralicen definitivamente los trabajadores.

La compañía también se mostró optimista en que se pueda resolver la negociación con sus trabajadores en buenos términos.

"El proceso de negociación colectiva continuará con la etapa de buenos oficios que se iniciará el 1 de febrero", informó la compañía.

La negociación colectiva comenzó a mediados de diciembre.

Teck posee un 76,5 por ciento del yacimiento, ubicado a 240 kilómetros al sureste de la norteña ciudad de Iquique, a unos 4.400 metros de altura.

Con el sindicato 2 -que agrupa otros 160 trabajadores- y los empleados administrativos, la firma cerró negociaciones anticipadas.

En total, el yacimiento posee una masa laboral de unas 900 personas. Reuters