Home

Noticias

Artículo

Sindicato y General Motors anuncian acuerdo que finaliza huelga

El contrato debe ser revisado por los presidentes locales del sindicato UAW y luego sometido a votación entre los 73.000 obreros de GM. El acuerdo podría sentar un precedente para contratos en Ford Motor Co. y Chrysler LLC.

26 de septiembre de 2007

Detroit.- El sindicato automotriz y General Motors Corp. anunciaron el miércoles que en sus negociaciones sobre el contrato laboral llegaron a un acuerdo tentativo que termina de inmediato una huelga nacional de dos días.

Una persona enterada del contrato dijo a The Associated Press poco antes que el acuerdo _considerado histórico_ trasladaría de GM al sindicato la carga de la atención médica a los jubilados y entregaría a los trabajadores bonos y pagos fijos. La persona pidió el anonimato porque las conversaciones contractuales son privadas.

El sindicato United Auto Workers dijo que el convenio fue logrado poco después de las 03.00 horas.

La consecución del acuerdo significa que el UAW solicitará a los trabajadores que regresen a las labores en unas 80 instalaciones de GM en varios lugares de Estados Unidos. El sindicato se puso en huelga a las 11:00 horas del lunes cuando fracasaron las negociaciones sobre un nuevo contrato laboral, principalmente por diferencias sobre el plan de salud de los jubilados.

El convenio incluye el tema prioritario de GM en las negociaciones: el traslado de la mayor parte de sus obligaciones _sin fondos_ por 51.000 millones de dólares en el plan de salud de los jubilados a un fideicomiso del UAW. La compañía pagaría alrededor del 70% de los compromisos en el fideicomiso, llamado Asociación Voluntaria de Beneficio para Empleados o VEBA.

El sindicato invertiría después el dinero y asumiría la responsabilidad del plan de salud para unas 340.000 personas, entre jubilados y cónyuges.

"Me complace decir que instalamos un VEBA que garantizará los beneficios de nuestros jubilados", dijo el presidente del UAW Ron Gettelfinger en una conferencia de prensa la madrugada del miércoles en las oficinas generales del sindicato en Detroit.

Gettelfinger expresó confianza en la ratificación del contrato y consideró que la votación podría comenzar este mismo fin de semana.

Los dirigentes sindicales serán informados del acuerdo el jueves y viernes, añadió.

"Sin duda alguna ésta fue una de las sesiones de negociación más complejas y difíciles en la historia de las relaciones GM-UAW", dijo Rick Wagoner, presidente y director ejecutivo de GM, en un comunicado. La huelga afectó también a plantas de GM y proveedores en lugares donde los trabajadores no están representados por el UAW.

 

 

AP