Home

Noticias

Artículo

Sindicato y empresas avanzan en negociación para poner fin huelga en Canal

Los trabajadores demandan un aumento salarial, solución al problema de la falta de transporte para los trabajadores, reclaman ajustes en el tiempo para hacer efectivo el pago a los obreros y mejores condiciones higiénicas de trabajo, entre otros asuntos

7 de julio de 2010

Panamá.- Representantes sindicales y del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) avanzaron hoy en las negociaciones que por segundo día consecutivo mantienen para encontrar una salida a una huelga que desde el sábado mantiene detenida la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

El representante sindical Marco Andrade, del Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs), indicó a Efe que hoy hubo "algunos avances" en las conversaciones e, incluso, aventuró que "probablemente se pueda llegar a un entendimiento mañana".

"Si llegamos a un acuerdo, obviamente que se suspendería la huelga", agregó sobre el diálogo con el GUPC, consorcio encargado del principal proyecto de la ampliación del Canal y que encabezan la empresa española Sacyr y la italiana Impregilo. 

Andrade indicó que la empresa hizo una propuesta que el sindicato analizará con el fin de presentar y discutir mañana una contrapropuesta.

"Nosotros acordamos que le vamos a llevar una contrapropuesta por escrito, que permita ver si podemos llegar a un entendimiento, sobre todo con lo que tiene que ver con el aspecto salarial de los trabajadores", indicó Andrade.

"Ellos (el GUPC) están de acuerdo en revisar los salarios de los trabajadores, es lo que podemos decir, y mañana nosotros vamos a llevar nuestra propuesta que creemos nos puede acercar a llegar a un entendimiento", añadió.

Andrade señaló que hay "toda la disposición" de llegar a un acuerdo no sólo en materia salarial, sino también en las condiciones de trabajo óptimas que exigen los obreros, para "reanudar de forma inmediata" las labores.

Fuentes del consorcio consultadas por Efe rehusaron emitir ninguna valoración de la situación.

Además de Sacyr e Impregilo, el consorcio está integrado por la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

La huelga se inició seis días después de que el presidente del país, Ricardo Martinelli, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, y el vicepresidente tercero español Manuel Chaves inauguraran oficialmente las obras, que tienen fijado 2014 como fecha de conclusión.

 

 

EFE