| 5/29/2009 12:00:00 AM

Sindicato de EE.UU. ratifica acuerdo laboral con General Motors

El sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW por su sigla en inglés) ratificó de manera abrumadora un nuevo acuerdo laboral que reduce los costos de General Motors Corp, eliminando uno de los principales obstáculos a los esfuerzos de reestructuración de la automotriz.

DETROIT - El presidente del sindicato, Ron Gettelfinger, dijo el viernes en una conferencia de prensa que el 74 % de los trabajadores representados por la UAW ratificaron el acuerdo.

Bajo el pacto, el sindicato recibiría una participación de un 17,5 % de la compañía reestructurada a cambio de concesiones en un plan de salud para jubilados.

El acuerdo modificado afecta a cerca de 54.000 trabajadores por hora en Estados Unidos, en 46 plantas y bodegas.

La ratificación se produce cuando GM se esfuerza en recortar su deuda y sus costos laborales, antes de que el 1 de junio se cumpla un plazo límite impuesto por el Gobierno.

La expectativa general es que la mayor automotriz estadounidense siga los pasos de su rival menor Chrysler LLC hacia la protección por quiebra, con el respaldo financiero del Tesoro de Estados Unidos.

"GM tendrá un balance limpio cuando esto se acabe", dijo Gettelfinger en la conferencia.

El dirigente sindical agregó que el nuevo contrato representa "una dramática reducción de los beneficios y mucho riesgo para el futuro" para los jubilados.

Bajo el acuerdo, GM podría cancelar en acciones la mitad de los 20.000 millones de dólares adeudados a un fondo de salud del sindicato, en lugar de hacerlo en dinero.

 

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?