| 1/9/2007 12:00:00 AM

Sindicato de EE.UU. se opone a TLC con Perú, Colombia, Panamá

El Sindicato Internacional de Camioneros (International Brotherhood of Teamsters en inglés), que tiene 1,4 millones de afiliados en Estados Unidos y Canadá que van desde meseros de restaurante a pilotos de aviación comercial, dijo que esos tratados "son casi idénticos" a los ya vigentes con México y Canadá (NAFTA o TLCAN) y Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD).

Washington.- Una de las federaciones sindicales más poderosas de Estados Unidos dijo el lunes que se opondrá a la aprobación por el Congreso de los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia, Perú y Panamá.

"No hay protecciones laborales o ambientales, y permitirán a gobiernos extranjeros asumir el control de bienes vitales de infraestructura", dijo el sindicato en un plan de 17 tópicos que espera influir en el actual Congreso.

"Vamos a combatir esos acuerdos y sacar adelante las protecciones para los trabajadores a fin de detener la fuga de empleos al exterior y el debilitamiento de las regulaciones internas estadounidenses".

Teamsters y la central sindical AFL-CIO son los grupos sindicales de mayor influencia entre legisladores demócratas que controlan actualmente ambas cámaras legislativas. Yvette Peña Lopes, a cargo de los asuntos legislativos de Teamsters, dijo que en todos esos tratados, "a las áreas como la laboral y cumplimiento de las leyes se les reconoce una importancia secundaria".

Hernando José Gómez, el negociador principal de Colombia, y Hernando de Soto, enviado especial a Washington del presidente Alan García para gestionar la aprobación del TLC peruano, han adelantado que encararán la nueva realidad legislativa "con pragmatismo". Ello implicaría no una renegociación del texto, que ya está firmado, sino la adición de cartas de intención para trabajar en áreas específicas de interés de los legisladores, con plazos específicos.

Los tres TLC tienen que ser aprobados primero en comités y luego en el plenario de ambas cámaras antes de pasar al despacho del presidente George W. Bush. En Lima, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, dijo a la agencia oficial de noticias que el planteamiento de "revisión" de los tratados adelantado por los demócratas no implicaba una renegociación.

"Cabe la posibilidad de introducir cartas colaterales que también son compromisos vinculantes", dijo.


 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?