Home

Noticias

Artículo

Sin rumbo fijo ante nuevo arancel bananero en la UE

De acuerdo con un informe del viceministro de Comercio Exterior Colombia tendrá que decidir entre demandar o negociar bajo supervisión de la OMC.

3/1/2006
16 de diciembre de 2005

De acuerdo con un informe del viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz Gómez, Colombia tendrá que decidir entre demandar a la Unión Europea (UE) por el nuevo arancel de 176 euros por tonelada impuesto al banano o participar en el espacio de negociación que se abrió en la pasada conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong.

Gómez resaltó que en caso de que se opte por acusar a la UE muy seguramente Colombia ganaría. Sin embargo, ese proceso legal tardaría hasta 15 meses en resolverse y el nuevo régimen ya está vigente.

Por su parte, la opción de monitorear el mercado tendría el acompañamiento de la Cancillería de Noruega. Al respecto, la UE manifestó su disponibilidad para ver la evolución del mercado y analizar los efectos del nuevo arancel para las exportaciones de banano latinoamericanas y bajarlo si se constata que está afectando.

El funcionario manifestó que el arancel más alto afectará a todos los países que no cuentan con preferencias de la UE y añadió que es complejo establecer el verdadero impacto porque en el régimen anterior existía un arancel de 75 euros por tonelada, pero al mismo tiempo había cuotas y licencias que generaban una renta para quienes las poseían.

"En términos reales, la gente que no tenía licencias, ya estaba pagando un sobre costo superior al de 75 euros por tonelada. Sobre este particular no hay estadísticas porque son transacciones informales y no hay un mercado oficial de licencias. No obstante, por la información que se tiene, se estaba pagando en épocas de escasez de esas licencias, unos precios de 180 euros, 190 euros, 200 euros por tonelada", dijo Muñoz Gómez.

Según Muñoz, se sabe que habrá un primer impacto financiero para quienes tenían licencias porque ya no tendrán esa renta y que habrá un efecto positivo para quienes no las tenían, pues hoy podrán acceder libremente a ese mercado.