| 3/22/2007 12:00:00 AM

Sin CAFTA habría 13 mil desempleados en Costa Rica

El viceministro Jorge Woodbridge manifestó que esa era la cantidad de personas empleadas en el 2006 por las textileras, sector que además pagó 62,5 millones de dólares en ese año solo por salarios.

San José.- El gobierno aseguró el jueves que de no ser aprobado el tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD) al menos 13.000 costarricenses ocupados en la actualidad en la industria textil podrían quedarse sin trabajo.

"Un porcentaje importante de costarricenses dependen de esta industria, en especial en zonas rurales, por lo que es vital no sólo mantener las empresas, sino fortalecernos en comparación con la región centroamericana, para así atraer más inversión extranjera directa", manifestó el funcionario en un comunicado.

Explicó que las dos principales razones para que toda esa masa corra el riesgo de quedar desempleada es que los vecinos de Centroamérica "ofrecerían mejores opciones pues ya ratificaron el tratado y se encontrarían en ventaja en atracción de inversión extranjera directa y, la eliminación en el pago de los aranceles para exportar hacia Estados Unidos".

Agregó que, en la actualidad, los textileros costarricenses pagan hasta un 32% de aranceles para ese mercado, que tras de eso consume el 90% de las exportaciones del sector textil, con productos como ropa interior de fibra sintética, "blue-jeans", ropa interior de algodón, otra ropa de lana y medias.

"Los días están contados para la industria textil si no se aprueba rápidamente el CAFTA, ya que los textileros no pueden seguir perdiendo ante los altos impuestos que tienen que pagar", añadió.

Costa Rica es el único país centroamericano que sigue sin aprobar el convenio comercial, que además se encuentra paralizado en el Congreso.

Una encuesta de la Universidad de Costa Rica divulgada el jueves indicó que un 39% de los costarricenses está a favor del acuerdo, mientras que otro 32,7% está en contra de aprobar el tratado. Un 28,3% se dijo indeciso o indiferente ante la consulta efectuada entre el 7 y 11 de marzo a 414 personas y que tiene un margen de error del 5%.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?