Home

Noticias

Artículo

Sin Argentina no se puede negociar pacto con Mercosur:UE

Un representante de la Unión Europea sostuvo hoy que no se puede negociar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur sin Argentina como plantea el Gobierno de España tras la decisión del país suramericano de expropiar la petrolera YPF.

23 de abril de 2012


"Si negociamos con Mercosur, negociamos con Mercosur, que es una asociación de cuatro países, no se puede negociar con tres cuartos del Mercosur como no puede negociarse con tres cuartos de la UE", aseveró el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler.

"Es un intento de hacer una asociación entre la UE y el Mercosur. Ese intento se mantiene. Es claro que en las condiciones actuales hay nuevos desafíos, hay nuevas complicaciones, pero el objetivo es que prosiga", comentó Leffler en rueda de prensa ofrecida a agencias internacionales en Asunción.

El representante de la UE se expresó así al ser consultados sobre la propuesta realizada hoy por el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en Luxemburgo tras una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores.

El jefe de la diplomacia española planteó a los países de la UE la posibilidad de continuar la negociación de un acuerdo de asociación con el Mercosur (integrado además, por Brasil, Paraguay y Uruguay) sin Argentina.

Leffler comentó que también tenía previsto realizar una visita a Buenos Aires en estos días.

"En las condiciones actuales hemos convenido con las autoridades argentinas que sea mejor posponer esta reunión a fin de poder clarificar las cosas y tener la reunión en condiciones más productivas", matizó.

El representante de la UE dijo que esperan "que Argentina respete" el "contexto legal" y "sus obligaciones jurídicas en la realización de la decisión que ha tomado la presidenta argentina (Cristiana Fernández)".

"No es que la UE cuestiona el derecho de Argentina de decidir sobre la soberanía de sus recursos nacionales o sobre el futuro de esta compañía", sino la manera en la que se hizo, mantuvo Leffler, quien consideró que "hay un contexto legal nacional argentino y un contexto internacional de obligaciones argentinas bilaterales con Europa y otros países del mundo".

Insistió en que los países "pueden avanzar hacia nacionalizaciones o expropiaciones en ciertas condiciones y la decisión de hacerlo o no es una decisión política, pero esas decisiones deben tomarse y realizarse en un contexto legal muy claro".

El ejecutivo comunitario inició hoy una visita a Paraguay con una entrevista con el jefe de Estado, Fernando Lugo, a quien anunció la decisión de la UE de contar con un embajador en este país sudamericano a partir del segundo semestre de año.

Leffler se encuentra en este país suramericano para participar en la octava reunión de la Comisión Mixta entre la UE y Paraguay, que se lleva a cabo en sede la Cancillería.

EFE