| 11/15/2007 12:00:00 AM

Sin acuerdos concluye foro de la ONU sobre internet

La Unión Europea concuerda con Brasil que la ICANN debe ser un organismo independiente, aunque quizá no concuerden en la forma de cómo lograrlo.

Rio de Janeiro_  Una conferencia patrocinada por la ONU sobre la internet concluyó el jueves tras cuatro días de debates pero sin haber llegado a un acuerdo sobre el control estadounidense de ese medio de comunicación.

Y sin recomendaciones específicas, lo único seguro es que continuará el debate sobre el desempeño de Estados Unidos en este campo a medida que más países tercermundistas se integran a la red global.

"Creo que hay muchos países tercermundistas y naciones en vías de desarrollo, así como gente de Asia que presionan para que sean adoptados cambios en el sistema de designación de dominios de la internet", comentó Augusto Gadelha Viera, coordinador del comité supervisor de la internet brasileña, que presidió la sesión final.

El desacuerdo principal es sobre designación de sufijos tras el punto, como "com" y "org", que son cruciales para que los computadores localicen en la red los lugares y puedan dirigir el correo electrónico. En la actualidad, esas designaciones son controladas por la Corporación de la Internet para la Asignación de Nombres y Números _ ICANN por sus siglas en inglés _ una organización sin fines de lucro basada en la localidad californiana de Marina del Rey, sobre la que Estados Unidos retiene el poder de veto.

El Foro sobre la Gobernación de la Internet, una conferencia anual sobre el tráfico en la red, fue el resultado de un compromiso a nivel mundial logrado en Túnez hace dos años para solucionar el tema del control de la red.

En Túnez, los delegados acordaron que Estados Unidos siguiera a cargo de la red, aunque el tema sería discutido a lo largo de cinco años.

Por ello, el foro carece de poderes decisorios y los partidarios del cambio han presionado a Estados Unidos a que ceda su control.

El jueves, los funcionarios brasileños solicitaron un ICANN independiente y pidieron al foro que haga más recomendaciones específicas.

"Es verdad que existe la sospecha (sobre el control estadounidense) y como en este foro nada puede ser negociado, no hay forma de solucionar la sospecha. Creo que solamente ocurrirá al final de este proceso en cinco años", dijo Hadil da Rocha Vianna, que es además director de ciencia y tecnología de la cancillería brasileña.

"A estas alturas, está bien pero al acercarse al final del proceso tendremos que ver lo que quiere el mundo y quizá sea necesario adoptar más decisiones específicas, o si no son decisiones, por lo menos recomendaciones".

La Unión Europea concuerda con Brasil que la ICANN debe ser un organismo independiente, aunque quizá no concuerden en la forma de cómo lograrlo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?