| 9/15/2007 12:00:00 AM

Sin acuerdo, reunión entre GM y sindicato

Unas horas antes, los agremiados del United Auto Workers en fábricas de todo el país se movilizaron para una posible huelga.

Detroit_ Los negociadores del sindicato y de General Motors Corp. concluyeron sin acuerdos definitivos una larga sesión, el sábado por la madrugada, más de cuatro horas después de que venció el contrato colectivo de trabajo.

Los participantes en las conversaciones, que accedieron el viernes por la noche a ampliar el contrato mientras continúan las negociaciones, decidieron que reanudarán los encuentros el sábado, más tarde, dijo Dan Flores, portavoz de GM, quien desconocía el momento exacto en que se reanudaría la discusión.

"Las partes han llegado a un acuerdo de declarar un receso y reanudar la reunión esta mañana", dijo Flores. "Nuestra negociación continúa, pero ambas partes han acordado un receso".

Unas horas antes, los agremiados del United Auto Workers en fábricas de todo el país se movilizaron para una posible huelga. Los dirigentes sindicales esperaban una llamada de Detroit, aproximadamente a las 22.00 para recibir información sobre si comenzaría la huelga.

Pero la llamada nunca llegó.

En vez de ello, los negociadores acordaron seguir conversando, mientras los trabajadores aguardaban y vencía el contrato, en la medianoche. Los líderes locales dijeron que se les pidió marcharse a sus casas durante la noche y esperar noticias de Detroit el sábado.

Las conversaciones contractuales de este año son consideradas cruciales para la supervivencia de GM y de sus rivales estadounidenses, Ford Motor Co. y Chrysler LLC.

Las tres empresas quieren reducir o eliminar lo que consideran una diferencia de 25 dólares por hora en los costos laborales, en comparación con sus competidoras japonesas.

Esa diferencia, según las empresas, es una de las razones por las que el trío de colosos automotores de Detroit perdió unos 15.000 millones de dólares el año pasado. Las tres empresas debieron reestructurarse mediante despidos y cierre de fábricas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?