Home

Noticias

Artículo

Sin acuerdo a dos días de clausura de OMC

Surgen nuevos obstáculos en el camino abierto para tener al menos definido un paquete de ayuda a las naciones más empobrecidas del mundo.

16/12/2005
16 de diciembre de 2005

Con el reloj corriendo en contra, los delegados en la VI reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no consiguieron el viernes llegar a un texto de consenso sobre las negociaciones.

Los delegados debatían un borrador con varios paréntesis --símbolo que en estas negociaciones significa que un punto aún no ha sido aprobado por todos los miembros de la organización-- incluso en una fecha sugerida del año 2010 para la eliminación de los subsidios a la exportación.

La reunión ministerial, que comenzó el martes en esta moderna ciudad china, tiene hasta la clausura del encuentro el domingo para obtener un texto aprobado por consenso. En caso que los 149 países miembros de la OMC no consigan en Hong Kong al menos una base para seguir adelante en sus conversaciones, quedará cuesta arriba cumplir la meta de alcanzar un pacto global de liberalización del comercio para 2006.

El borrador, que fue elaborado por la secretaría general en manos del francés Pascal Lamy, "es increíble... no sólo la UE no está dispuesta a respetar su compromiso de finalizar sus subsidios a la exportación, sino que lo condiciona a que Estados Unidos de el primer paso", dijo en un comunicado el grupo no gubernamental ActionAid.

Aunque temprano el viernes delegados de los países en desarrollo indicaron que había "movimientos" en las negociaciones, en una señal que podía haber algún avance, poco después el comisionado europeo, el inglés Peter Mandelson, dijo percibir cierto "retroceso" en el rumbo de los debates.

"El rumbo del encuentro es preocupante", dijo Mandelson en una conferencia de prensa. "Es difícil ver dónde se puede alcanzar un avance en Hong Kong si las conversaciones siguen en esta dirección", aseguró.

Mandelson reclamó nuevamente que el bloque de 25 países de la Unión Europea (UE) no ha recibido una oferta para tener mayor acceso a los mercados de los países en desarrollo de bienes como automóviles, textiles y electrónica, y servicios como salud y educación, hasta bancarios y telecomunicaciones.

Pero para los países en desarrollo, unidos en el llamado Grupo de los 20 (G-20), el tema es simple: "Haremos lo que tengamos que hacer cuando ellos hagan la oferta debida en acceso a mercados" agrícolas, dijo el canciller de Brasil, Celso Amorím, en una conferencia de prensa.

"Lo que me asombra es que la UE y Estados Unidos dicen 'por favor, páguenme... que nos darán"' a cambio de tener acceso a los mercados europeos agrícolas, dijo, por su parte, el ministro de Comercio de India, Kamal Nath.

Al impasse se sumó la advertencia de países productores de banano, algodón y azúcar en Africa, el Caribe y Pacífico asegurando que se opondrán en la OMC a cualquier proyecto de acuerdo que retire las preferencias comerciales que tienen sus productos en el mercado europeo.

Además, surgían nuevos obstáculos en el camino abierto para tener al menos definido un paquete de ayuda a las naciones más empobrecidas del mundo.

La idea es ofrecerles que sus productos puedan entrar sin pago de aranceles y eliminarles las cuotas cuando son importados por naciones de mayor desarrollo y también por el mundo industrializado. Pero copias obtenidas por la AP del más reciente borrador de ese acuerdo para el paquete no incluye detalles, ni desde cuándo estaría vigente ese libre acceso, ni que productos abarcaría.

Pero Estados Unidos y Japón han manifestando su resistencia por preocupaciones domésticas en torno al ingreso a sus mercados de productos como textiles y arroz desde Bangladesh y otras 31 naciones miembros de la organización y que están entre las calificadas como "Least Developed Countries" (LDC, por sus siglas en inglés) con ingresos per capita menores a 750 dólares.

Las discusiones de la OMC siguen estancadas en dos temas: Eliminar las barreras arancelarias y subsidios para los productos agrícolas de Africa, Asia y América Latina en los mercados industrializados, y las trabas en países en desarrollo para bienes como automóviles, textiles y electrónica, y servicios como salud y educación, hasta bancarios y telecomunicaciones, de naciones ricas.

El fondo es que para los países en desarrollo la agricultura es fuente no sólo de ingresos en divisas, sino de mano de obra. Las naciones industrializadas destacan a la vez que los productos manufacturados representan casi 90% de las exportaciones de mercancías en el mundo.

En la IV Reunión Ministerial de la OMC, realizada en la ciudad de Doha, capital de Katar en 2001, los miembros acordaron lanzar negociaciones para lograr la liberalización del comercio, así como trabajar paralelamente en otros asuntos, como su empleo en la promoción del desarrollo.

Esas negociaciones debían culminar el 1 de enero del 2005, pero los ministros no lograron cumplir la meta debido a los desacuerdos por asuntos agrícolas, las que incluso llevaron al fracaso de la V Reunión de la OMC, realizada en Cancún en 2003.

Aunque no es una fecha oficial, se supone que los miembros de la OMC deben culminar la llamada Ronda de Doha para fines del 2006.

FOTO: AP