Home

Noticias

Artículo

Sin acuerdo claro sobre la nacionalización del petróleo en Bolivia

Los presidentes de Bolivia, Venezuela, Argentina y Brasil asistieron a una cumbre en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, convocada de urgencia tras la decisión del presidente Morales de nacionalizar los hidrocarburos

5 de mayo de 2006

Los presidentes de Bolivia, Venezuela, Brasil y Argentina, Evo Morales, Hugo Chávez, Luiz Inacio 'Lula' Da Silva y Néstor Kirchner, respectivamente, acordaron ayer discutir en un "marco racional" los precios del gas, y afirmaron que la integración energética es "vital" para el desarrollo de los países de la región.
 
Los cuatro mandatarios asistieron a una cumbre en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, convocada de urgencia tras la decisión del presidente Morales de nacionalizar los hidrocarburos, que obliga a todas las empresas a entregar la producción de petróleo al Estado para su comercialización.
 
Al término del encuentro, Kirchner leyó una declaración en la que afirmó que los presidentes sostienen que "la discusión de los precios del gas debe darse en un marco racional y equitativo que dé viabilidad los emprendimientos y que propicie el diálogo", y en la que además se destaca que "la integración energética es un elemento vital para el desarrollo de los pueblos".
 
Bolivia, que tiene la segunda reserva de gas de importancia de América del Sur, vende el 25 por ciento del gas que se consume en Brasil y el 4 por ciento del gas consumido en Argentina. A este respecto, los mandatarios aseguraron que estará garantizado el suministro del fluido, aunque deberá discutirse un nuevo precio.
 
Por su parte, Evo Morales señaló, después de la lectura de la declaración de los presidentes, que la reunión sirvió para subsanar cualquier "susceptibilidad" que pueda haber provocado su decisión de nacionalizar los hidrocarburos, aunque dijo que deberán discutirse los nuevos precios.