Home

Noticias

Artículo

Simulacro de evacuación por huracanes en San Andrés y Providencia

Tras el cambio de alerta naranja a roja de la tormenta tropical “SARA”, toda la institucionalidad reacciona de forma articulada con el fin de evaluar e identificar los efectos secundarios en el resto del país.

26 de julio de 2012

Los planes locales de emergencia del Archipiélago continúan a toda máquina y con el apoyo del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD- adelantan acciones que conllevan a tener un conocimiento oportuno y veraz del avance de la situación y las capacidades para responder ante una emergencia.

Entre las acciones y deberes de todo el territorio nacional, es necesario conocer y tener un contexto  sobre la presencia de tormentas tropicales y huracanes en el mar Caribe y sus efectos en el resto de regiones colombianas.

Por esta razón, el Plan Departamental para la Atención de Huracanes, elaborado por la Gobernación Archipiélago, señala que en el territorio insular, y en general el territorio marítimo colombiano, históricamente han sentido los efectos directos de los ciclones tropicales o huracanes.

De manera indirecta el norte y centro del territorio nacional ha sido afectado por lluvias fuertes asociadas a las bandas nubosas que han producido crecientes, avalanchas e inundaciones, estos efectos indirectos se han derivado cuando los ciclones tropicales o huracanes se han desplazado muy cerca de la costa Atlántica Colombiana.

 Es importante resaltar que en el interior de la región Andina, región Pacifica o los Llanos Orientales no se presentan huracanes, aunque éstas pueden verse afectadas por lluvias asociadas a estos fenómenos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, hace un llamado a todos los Consejos departamentales y municipales “en no bajar la guardia ante fenómenos que pueden parecer aislados, ya que estos de alguna forma pueden repercutir en donde menos se espera y causar grandes daños. Todos debemos estar en alerta y atentos a la situación”.