| 10/22/2007 12:00:00 AM

Siguen tambaleándose mercados mundiales

Los mercados europeos cayeron el lunes tras un desplome de las bolsas de Asia, mientras que el Dow Jones Wall Street inició sus transacciones de la jornada perdiendo más de 360 puntos.

LONDRES _ Una reunión del fin de semana de los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo terminó sin una declaración clara de temor por la fortaleza del euro, lo que contribuyó a que la moneda que comparten 13 naciones de Europa se valorizara el lunes aún más frente al dólar.

"La debilidad del dólar estadounidense sumada a los elevados precios del crudo causan preocupación, y ante la falta de información económica esta semana podríamos esperar que la tendencia a la baja continúe", expresó Claire Collingwood, operador de CMC Markets en Londres.

El índice CAC 40 de Francia cayó un 0,5%, el británico FTSE-100 retrocedió un 1,4% y el alemán DAX disminuyó un 1,3%.}

En Asia, el índice japonés Nikkei 225 perdió un 2,2% y terminó en 16.438,47 unidades, su nivel más bajo desde el 26 de septiembre. En Hong Kong, el Hang Seng retrocedió 3,7% y cerró en 28.373,63. Las bolsas también cayeron en Australia, Indonesia, Filipinas, Taiwan y Corea del Sur.

En Wall Street la jornada comenzó con resultados variados, mientras los inversores se alejaron de la bolsa por los temores sobre el mercado crediticio y de viviendas, y los ingresos decepcionantes en algunas compañías.

El viernes, el promedio del índice industrial Dow Jones cayó más de 360 puntos. La disminución, en el aniversario del llamado Lunes Negro hace 20 años, se debió a informes deslucidos de ganancias corporativas, las preocupaciones sobre los problemas crediticios y el aumento en los precios del petróleo.

En Alemania, las empresas con intereses en Estados Unidos, como las automotrices, cayeron en medio de temores por el impacto del dólar débil.

Las acciones de Daimler AG cayeron un 3,9%, mientras que las de BMW _que planea abrir una nueva planta de ensamblado en Carolina del Sur el año próximo_ retrocedieron casi el 2%.

En Japón, las pérdidas se agravaron por la reciente fortaleza del yen, que encarece a las exportaciones japonesas en los mercados extranjeros.

El G-7 comprende a Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?