Home

Noticias

Artículo

Siguen protestas de mineros y cocaleros en Perú

El gobierno y agricultores algodoneros y arroceros del departamento de Piura, al norte del país, firmaron un acta de 17 puntos que terminó una huelga regional que había iniciado en esa zona el miércoles.

4 de mayo de 2007

Lima.- Las marchas y bloqueos momentáneos de carreteras en varias zonas del país por parte de cocaleros y agricultores, y la huelga parcial minera continuaron el jueves, en medio de conversaciones para tratar de poner fin a las protestas.

"Hemos trabajado un acta para buscar alternativas", dijo el presidente del consejo de ministros, Jorge del Castillo, que lideró las negociaciones de parte del gobierno.

Los agricultores, que habían bloqueado varias carreteras, exigen mejoras de las políticas agrarias como infraestructura, tarifas de producción, y ayuda por sequías.

En tanto, el paro minero que inició el lunes y que fue convocado por tiempo indefinido, proseguía el jueves en varias compañías del país de manera parcial, sin afectar la producción de las más importantes, entre ellas la mina de oro Yanacocha, de la estadounidense Newmont, una de las más grandes del mundo. También hay minas de cobra, plata y de otros minerales.

El gobierno y la Federación Nacional Minera mantenían conversaciones desde el martes para tratar de poner fin a la protesta, realizada en demanda de mejoras salariales y reformas a la contratación laboral en esa área.

Una treintena de mineros de varias empresas protestaron el jueves en las afueras del ministerio de Trabajo en Lima utilizando sus cascos, su vestimenta de trabajo y portando carteles en solicitud de una pronta solución a sus exigencias.

En tanto, en la población de Huánuco, 240 kilómetros al noreste de Lima, se acentuaron las protestas de centenares de cocaleros que exigen desde el 16 de abril la suspensión de las erradicaciones de cocales por parte de la policía, y la instalación de una mesa de diálogo para tratar la problemática de la hoja de coca.

La protesta se radicalizó el miércoles con la declaratoria de un paro regional en esa misma zona, y que reunió a grupos de agricultores de otros productos, que pidieron más recursos para ese sector y para la región.

Decenas de manifestantes bloquearon momentáneamente varias vías alternas de la zona, y se enfrentaban en esporádicos choques con grupos de policías que despejaban las vías.

Al menos 10 personas fueron detenidas entre el miércoles y jueves, informó la policía, y cuatro personas resultaron heridas el miércoles en protestas callejeras, una de ellas a bala, y dos policías heridos por pedradas.

El gobierno ha reiterado su disposición a intensificar la destrucción de cocales como parte de la guerra antidroga, al aducir que detrás de la descomunal producción de hoja de coca se encuentran narcotraficantes y personas armadas, remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Según un reporte de las Naciones Unidas, Perú cosecha alrededor de 110.000 toneladas de hojas de coca, de las cuales se utilizan apenas 9.000 toneladas para uso legal, como el estado permite, y deja 100.000 toneladas para la producción de alrededor de 190 toneladas de cocaína.

 

 

AP