| 4/20/2011 9:00:00 AM

Sigue recuperación industrial en Bogotá

Durante 2010, la producción industrial en la ciudad registró una recuperación, después de un poco más de dos años de cifras negativas. Una señal de que la industria bogotana se encuentra en una senda de recuperación.

Bogotá - Después de 2 años de caídas en la producción industrial de Bogotá, en 2010 se registró un repunte del sector a partir del segundo trimestre del año. La producción industrial cerró el año con un crecimiento anual de 1,9%, según cifras de la Muestra Trimestral Manufacturera de Bogotá -Dane.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Económico, Mariella Barragán Beltrán, indicó que “esta recuperación de la industria bogotana en el 2010 estuvo liderada, principalmente, por la producción de “vehículos automotores y autopartes”, que registró un crecimiento de 27,5% y contribuyó con 2,6 puntos porcentuales a la variación total de la industria bogotana. En menor medida aportaron los crecimientos registrados en la producción de farmacéuticos (4,4%), caucho y plástico (4%), productos de molinería (15,7%) y bebidas no alcohólicas (6,8%).”

Ahora bien, esta recuperación ubica la producción industrial de la ciudad en niveles cercanos a los que se tenían a comienzos de 2006; aún por debajo del máximo histórico de finales de 2007 (la producción de hoy representa el 87% de la de ese año), señaló el informe.

Al analizar el comportamiento de la producción industrial por regiones, tenemos que, la industria bogotana registró la mayor tasa de crecimiento en 2010, después de Medellín (la producción industrial creció 9,6%) y Barranquilla (creció 3,6%). Por su parte, regiones como el Eje Cafetero (-0,6%); los Santanderes (0,7%) y Cali (-0,09%), registraron crecimientos inferiores a los de la producción industrial de la capital.

Empleo industrial cae 2,1% en 2010 pero sube en 2011

Por otra parte, es importante mencionar que, a pesar de la recuperación en la producción, el empleo en el sector fabril cayó 2,1% durante 2010. No obstante, es importante aclarar que desde el primer trimestre del año se suavizó el ritmo de la contracción, es decir cae el empleo pero a un menor ritmo, tendencia que podría darnos señales de recuperación en el 2011.



De hecho, en el último trimestre del año el empleo industrial no cayó (el empleo registró una tasa de crecimiento de 0,02%). Esta señal es confirmada por las últimas cifras de empleo disponibles; según el Dane, en el trimestre diciembre-febrero de 2011 en Bogotá se generaron aproximadamente 73 mil nuevos puestos en el sector industrial, que representan 31% de los nuevos empleos creados en la ciudad, para el periodo analizado.



Es importante advertir que en todas las regiones industriales del país se registraron caídas en el empleo fabril, con excepción del Eje Cafetero, donde el empleo registró un leve crecimiento de 1,02%. Este hecho generalizado obedece a que existe un rezago de tiempo mientras el empleo del sector industrial responde a la reactivación de la producción, es decir, los empresarios empiezan a contratar trabajadores, una vez se consolida la recuperación de la producción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?