Home

Noticias

Artículo

Sigue en pie fallo contra Chevron en Ecuador

La Corte de Sucumbíos rechazó el pedido de un panel internacional de arbitraje para que Ecuador impida la ejecución del fallo de dos cortes nacionales que condenan a la petrolera Chevron a pagar más de US$18.000 millones por daños en la Amazonía.

21 de febrero de 2012

Quito -El laudo, emitido por un panel de tres expertos de un Tribunal de arbitraje, que según Chevron pertenece a La Haya, ordena a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial "tomar todas las medidas necesarias" para suspender la sentencia dentro y fuera de Ecuador.

Chevron llevó el caso al Tribunal de La Haya con base en el Tratado Bilateral de Inversiones entre Quito y Washington, y esa corte arbitral ya obligó en 2011 a Ecuador a detener la ejecución de la sentencia hasta un nuevo aviso suyo.

Pablo Fajardo, uno de los abogados de los demandantes dijo hoy a Efe que la orden de impedir la aplicación del fallo provino de un tribunal "que se puede reunir en cualquier parte del mundo" que "no tiene nada que ver con la Corte de Arbitraje de La Haya".

En el fallo de la Corte de Sucumbíos, emitido el pasado viernes, y remitido hoy a Efe tanto por representantes de Chevron y como por Fajardo, se señala, entre otros, que Ecuador no puede dejar de respetar los derechos humanos.

"Un simple laudo arbitral, aunque resulte vinculante para Ecuador no puede obligar a sus jueces a violentar derechos humanos de nuestros ciudadanos; aquello sería no sólo atentar contra los derechos garantizados en nuestra Constitución, sino también contra las más importantes obligaciones internacionales asumidas por el Ecuador en materia de Derechos Humanos", señala el documento.

La Corte provincial de Sucumbíos ha trasladado el caso a la Corte Nacional de Justicia.

De su lado, James Craig, asesor de Comunicación de Chevron para América Latina, dijo hoy en un comunicado remitido a Efe que la petrolera espera que Ecuador respete el laudo del panel internacional.

"En el caso de que se niegue, Chevron estará preparada para proseguir con nuevas medidas para el cumplimiento de ese laudo. Chevron también está lista para defenderse ante cualquier esfuerzo de los demandantes de Lago Agrio por iniciar acciones de cumplimiento", añade.

De acuerdo a la sentencia de primera instancia de enero de 2011, a principios de este mes venció el plazo para que la gigante estadounidense exprese sus disculpas por el daño ambiental causado en la Amazonía por Texaco (posteriormente adquirida por Chevron) entre 1964 y 1990.

La Corte Superior de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, donde se sustanció el proceso, condenó a Chevron a pagar unos 9.000 millones de dólares, pero advirtió de que ese monto se duplicaría si la petrolera no pedía disculpas a los afectados.

Craig aseguró a principios de mes en un comunicado que expresar la disculpa ordenada por la justicia ecuatoriana equivaldría a admitir "la responsabilidad por los impactos ambientales que la compañía no causó", según sus argumentos. 

EFE