Home

Noticias

Artículo

Sigue bloqueada frontera Colombia-Venezuela

El ministro de Transporte de Colombia, Andrés Gallego, insistió que es imposible remover los peajes "porque son indispensables".

27 de septiembre de 2007

Bogotá.- Las pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela por segundo día consecutivo continuaron bloqueados el miércoles por los camiones de cientos de transportistas de ambos países opuestos a peajes permitido por las autoridades colombianas, que rehusan a suprimir ese cobro.

El presidente de la Cámara de Comercio de la provincia venezolana fronteriza de Táchira, José Rozo, dijo en conversación telefónica con AP que la situación está "en un punto muerto", de lo que responsabilizó a "la falta de voluntad de las autoridades colombianas" que no aceptan a remover los peajes instalados a metros de los puestos fronterizos.

Cientos de transportistas de ambos países, respaldados por comerciantes y otros gremios de la zona, iniciaron el bloqueo el martes en los tres cruces más importantes entre las dos naciones, lo que estaría dejando pérdidas de entre 10 y 15 millones de dólares diarios. Los manifestantes no permiten el tránsito de vehículos, sino solo de peatones.

El gobernador de Norte de Santander, Miguel Morelli, informó que sostiene reuniones con promotores del paro, pero solo para "servir de puente (con autoridades centrales), porque aquí ya hicimos todo lo necesario" y la situación actual "se salió del ámbito de la jurisdicción nuestra".

De momento, las autoridades de Bogotá no han emitido pronunciamiento alguno sobre los paros.

El dirigente de la Unión de Transportadores de Fronteras de Venezuela, Selestino Moreno, uno de los grupos que impulsan la paralización, advirtió que "estamos en el segundo día del cierre y estaremos hasta las últimas consecuencias".

Dijo que han recolectado unas 70.000 firmas de personas que apoyan "la cancelación de los peajes porque son un estorbo y un obstáculo".

Las primeras protestas contra estos peajes surgieron en julio, poco después de que Colombia autorizó cobrar 2.000 pesos colombianos (cerca de un dólar) a una empresa privada a la que concesionó las vías de la zona hasta el año 2010.

Inicialmente, cobraban unos 50 centavos de dólar por trayecto, pero en virtud de protestas se unificó el cobro sólo a los vehículos que salen de Colombia.

Morelli descartó desalojar con policías la carretera porque los manifestantes están apostados del lado venezolano. "Así como vemos, con este segundo día de cierre, esta situación en la frontera va para largo y es preocupante y gravísimo".

Unos 40.000 vehículos, la gran mayoría de carga, transitan diariamente entre ambos países y la frontera es la puerta de entrada para el comercio bilateral entre ambos países que en el 2006 ascendió a 4.200 millones de dólares, según las autoridades colombianas.

 

 

AP