| 8/15/2008 12:00:00 AM

Siete muertos y 17 heridos al estallar artefacto en el municipio de Ituango

BOGOTA_ Al menos siete personas murieron y otras 17 resultaron heridas cuando estalló un artefacto dejado en un basurero en una calle de un poblado al noroeste del país, informó el viernes la policía.

La explosión se produjo la noche del jueves en el casco urbano del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia y a unos 330 kilómetros al noroeste de Bogotá, dijo en diálogo telefónico el coronel Luis Eduardo Martínez, comandante de la policía en Antioquia.

Indicó que el explosivo fue abandonado dentro de una bolsa colocada en un basurero cerca a un poste de luz en una calle que estaba atiborrada de personas porque a esa hora se celebraba conciertos y actos en una plaza de Ituango.

El alcalde de Ituango, Carlos Mario Gallo, dijo que todos los muertos eran hombres de hasta 25 años de edad y confirmó que el presidente Alvaro Uribe, oriundo de Antioquia, visitará la localidad por la tarde.

"Además de las perdidas humanas, también hubo muchas perdidas materiales y la destrucción de varios locales", dijo Gallo en entrevista telefónica desde Ituango, un municipio de 42.000 habitantes dedicado a la producción de café y a la ganadería.

El coronel Martínez dijo que la policía detuvo anoche mismo a un hombre, cuya identidad no fue revelada de inmediato, que sospechan pertenece a las milicias urbanas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que inicialmente atribuyen el ataque porque son las que tradicionalmente han actuado en la zona de Ituango.

Entre los 17 heridos hay al menos 10 menores de edad, dijo el oficial, asegurando que anoche al menos otras 32 personas fueron atendidas en centros clínicos de Ituango pero por pequeñas lesiones.

En la jornada, dijo el coronel, las autoridades de Antioquia, de la policía y mandos militares sostendrán una reunión extraordinaria en Ituango para reforzar la seguridad en ese municipio.

Martínez indicó que aún intentan determinar la cantidad, tipo de explosivo utilizado o las razones exactas del atentado, el primero que se produzca en Ituango en al menos dos años.

"Fue un acto terrorista cruel, sorprender a una población en plena fiestas...los terroristas actúan así", dijo a la emisora Caracol el ministro del Interior, Fabio Valencia.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?