Home

Noticias

Artículo

Siete de las 17 nucleares alemanas tienen fallos de seguridad

Siete de las 17 centrales atómicas de Alemania presentan niveles de seguridad bajos en caso de terremoto, inundación, corte eléctrico o ataque terrorista, según un informe de la Comisión de Seguridad Nuclear (RSK) presentado.

17 de mayo de 2011

Berlín - Las centrales más antiguas del país -las que se cerraron de forma preventiva tras el accidente de Fukushima- son las que peor puntúan en este análisis, al obtener el nivel de seguridad más bajo de los establecidos, el grado uno.

Cuatro plantas no alcanzan ni siquiera ese nivel mínimo, quedando de facto en un grado cero.

Las otras diez centrales, por su parte, lograron una calificación media de grado dos, aunque ninguna obtuvo en todas las categorías este nivel, y ninguna alcanzó la máxima categoría de seguridad trazada por el informe de la RSK.

El ministro de Medio Ambiente alemán, Norbert Röttgen, evitó señalar en la presentación del informe que las centrales atómicas con peores resultados, las construidas antes de 1980, vayan a ser clausuradas permanentemente cuando concluya la moratoria de tres meses que se les impuso para su revisión tras la catástrofe de Fukushima.

A este respecto, algunos políticos de la oposición, como el recién nombrado primer ministro del estado federado de Baden-Württemberg, el ecopacifista Winfried Kretschmann, han expresado ya sus dudas sobre la posibilidad de que estas antiguas instalaciones vuelvan a entrar en funcionamiento.

"En cada central atómica hay fortalezas y debilidades, lo que implica una serie de riesgos diferentes que ahora hemos identificado", apuntó Röttgen.

En este sentido, Rudolf Wieland, jefe de la RSK, añadió que ninguna ha obtenido el grado tres de media, que ninguna obtuvo en todos los apartados un grado dos y que algunas alcanzaron en todas las categorías el grado uno.

Con estos resultados en la mano, y en línea con lo apuntado previamente a nivel político, el cristianodemócrata Röttgen concluyó que el "apagón nuclear" debe realizarse "tan rápido como sea razonable", aunque no apuntó un calendario concreto.

"Debemos encontrar una forma de abandonar la energía atómica tan rápido como sea razonable", destacó Röttgen como una de las conclusiones fundamentales del informe, pero matizó acto seguido que también queda patente en el documento que el "apagón nuclear" no puede ejecutarse "de forma inmediata".

Al informe de la RSK se sumará a finales de este mes el de la llamada Comisión Ética nombrada por el gobierno para proponer plazos para el abandono de la energía nuclear, documentos que el equipo de la canciller, Angela Merkel, ha reclamado antes de tomar una decisión.

Röttgen agregó que Alemania debería buscar fuentes de energía "más interesantes" y "seguras", en referencia a las renovables, y resaltó que los resultados obtenidos del examen de riesgos por las centrales nucleares del país han sido "muy diferenciados".

El ministro subrayó que este informe técnico debe servir de base "real" y cualitativa, con nuevos datos fruto de un trabajo "intensivo", para que el Ejecutivo federal pueda alcanzar "una decisión" sobre el futuro de la energía atómica en Alemania.

"Esta imagen de conjunto de los riesgos debe servir de base para el debate sobre el abandono de la energía nuclear", afirmó el titular de Medio Ambiente.

Esta previsto que a principios de junio el Ejecutivo encabezado por Merkel apruebe su nuevo plan energético, que sustituirá al proclamado a finales del año pasado y que apostaba por prolongar el uso de la energía atómica.

 

 

 

(Efe)