Home

Noticias

Artículo

Siemens eliminará 3.800 empleos incluyendo Latinoamérica

26 de febrero de 2008

Munich, Alemania.- Siemens AG anunció el martes que reorganizará su unidad de telecomunicaciones empresariales eliminando 3.800 empleos y transfiriendo otros 3.000 a socios o a otras unidades. Es su mayor recorte de personal en años.

La decisión afectará a trabajadores en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La compañía dijo en una declaración que la decisión forma parte del plan del conglomerado para reorientar y reestructurar su unidad de Redes Empresariales Siemens (SEN) y que "se propone acelerar la transformación de la empresa en abastecedor de soportes físicos a proveedor de programas de computación y soluciones, a fin de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado".

La reducción será a nivel general y afectará a casi el 40% de los 17.500 trabajadores de la unidad en el mundo. En Alemania, SEN emplea a 6.200 personas.

Para sus operaciones internacionales, SEN dijo que planea vender o hallar socios para sus instalaciones en Brasil y Grecia, que emplean 470 y 270 trabajadores respectivamente. Pero Siemens advirtió que "no puede descartarse la posibilidad de que cierre alguna instalación".

Además, venderá centros de atención telefónica en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, con un total de unos 1.100 trabajadores.

Siemens no dijo cuánto costarán los cortes, pero Dow Jones Newswires atribuyó a un allegado a la situación haber dicho que el cambio posiblemente estará en el rango de "unos tres dígitos de millones de euros".

"Empezaremos a acelerar la reorientación de SEN y las actividades de reestructuración anexas bajo control de Siemens para garantizar que las medidas de personal vinculadas a dichos cambios tengan la mayor compatibilidad social posible", dijo el director financiero de la empresa, Joe Kaeser.

Según los planes de la compañía, 2.000 de los 3.800 cortes de empleos serán en Alemania y, de los 3.000 que se apresta a transferir a otros sitios, 1.200 están en Alemania.

Pero antes de que la medida entre en vigencia, Siemens debe sostener conversaciones con sus sindicatos, un proceso que Siegfried Russwurm, titular de recursos humanos de la firma con sede en Munich, espera iniciar pronto.

"Queremos empezar inmediatamente las negociaciones con los empleados en Alemania y espero concluirlas lo antes posible para dar a los empleados la mayor certeza posible sobre lo que les aguarda en el futuro", dijo.

El sindicato IG Metall censuró las reducciones.

Werner Neugebauer, titular de IG Metall en Baviera, donde tiene su sede Siemens, dijo que la compañía no tenía una estrategia con vistas al futuro.

Como parte de la transformación de SEN a suministradora de programas, la unidad expandirá sus operaciones en Rusia y China.

 

 

AP