Home

Noticias

Artículo

SIC verifica peso del café, crema dental y arroz en supermercados

El Superintendente de Industria y Comercio Jairo Rubio escobar precisó que las normas para estos casos indican que el contenido debe ser superior o igual a lo indicado en el empaque.

17 de septiembre de 2007

Bogotá_ La Superintendencia de Industria y Comercio siguió adelante con la campaña de contenidos netos de productos para el consumidor y realizó una visita a diversos supermercados en los que se comercializa café, crema dental y otras marcas de arroz distintas a las verificadas en la anterior inspección, con el propósito de verificar si su peso estaba acorde con lo anunciado en su empaque.

A las seis marcas de arroz revisadas anteriormente se sumaron tres nuevas que venden los supermercados y todas cumplen con el contenido, estas son: Arroz Roa empacado por Molinos Roa S.A.; Arroz Florhuila empacado por Molinos Florhuila; y, Arroz Diana empacado por Molinos Diana.

De seis marcas de café, tomadas aleatoriamente, que venden los supermercados, sólo Café OMA empacado por Toscafé OMA S.A. no cumple con el contenido neto al estar por debajo del promedio del lote de 31 muestras con un peso de 248.9 gramos en bolsas de 250 gramos.

Las marcas que cumplen con el contenido neto son: Café Sello Rojo empacado por Industria Colombiana de Café S.A.; Café Águila Roja empacado por Torrecafé Águila Roja y Cia S.A.; Café Lukafe empacado por Casa Luker; Café La Bastilla empacado por Colcafé S.A.; y, Café Fuerte Juan Valdez empacado por Almacafé S.A.

Igualmente, de cinco marcas de crema dental, tomadas aleatoriamente, que venden los supermercados, sólo Colgate Triple Acción empacado por Colgate Palmolive S.A. no cumple con el contenido neto al estar por debajo del promedio del lote de 50 muestras con un peso de 100.318 gramos en tubos de 100.5 gramos.

Las marcas que cumplen con el contenido neto de cremas dentales son: Fortident empacado por Quala S.A.; Sensodyne empacado por Glaxo Smithkline de Colombia S.A.; Natural Blue Star empacado por Wilcos S.A.; y, Acuafresh Kids Bubble Mint empacado por Glaxo Smithkline de Colombia S.A.

El Superintendente de Industria y Comercio Jairo Rubio escobar precisó que las normas para estos casos indican que el contenido debe ser superior o igual a lo indicado en el empaque.

La campaña de verificación se realizó en la ciudad de Bogota, en diversos supermercados de todo tipo de estratos económicos.

Con base en estos resultados la SIC formuló pliego de cargos a los propietarios de Café OMA y la crema dental Colgate Triple Acción que no cumplen con el contenido neto para efectos que ejerzan su derecho de defensa.

Finalmente, el Superintendente de Industria y Comercio hizo un llamado especial a los alcaldes del país para que adelanten este tipo de campañas, teniendo en cuenta que la función de verificación de los contenidos netos (metrología legal) les corresponde, principalmente, a las autoridades locales.