Home

Noticias

Artículo

SIC sanciona a comerciantes de Corabastos

La SIC determinó que Héctor Alberto Hernández Hernández y Orlando Ramírez Gómez, comerciantes de Corabastos, infringieron las normas relativas a la protección de la libre competencia.

12 de septiembre de 2013

La SIC encontró pruebas que permiten concluir que Héctor Alberto Hernández Hernández y Orlando Ramírez Gómez desplegaron una estrategia para realizar ofertas previamente concertadas que garantizaran la adjudicación del contrato a alguno de dichos oferentes.

Las sanciones impuestas por la SIC ascienden, en total, a novecientos quince millones ciento diecisiete mil cuatrocientos noventa y ocho pesos ($ 915.117.498) equivalentes a mil quinientos cincuenta y dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (1.552 smlmv), así:

a) Trescientos ochenta y ocho millones ciento setenta y ocho mil ciento ochenta y tres pesos ($388.178.183) impuestos a Héctor Alberto Hernández Hernández.

b) Quinientos veintiséis millones novecientos treinta y nueve mil trescientos quince pesos ($526.939.315) impuestos a Orlando Ramírez Gómez.

Las colusiones en licitaciones afectan la competencia y el patrimonio del Estado, en la medida en que aumentan los precios de los bienes y servicios que éste contrata para cumplir con sus funciones.

Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las adquisiciones del sector público representan en promedio el quince por ciento (15%) del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, lo que convierte a la contratación pública en un componente importante de la actividad económica y en prioritaria la acción del Estado para combatir este tipo de prácticas anticompetitivas o restrictivas de la libre competencia.

Contra la decisión del Superintendente de Industria y Comercio procede el recurso de reposición.