| 6/4/2007 12:00:00 AM

SIC investiga a Gas del Caribe, Mundogas y Gas Natural Comprimido

En la averiguación preliminar se encontraron indicios de que presuntamente Gases del Caribe S.A. de manera individual o junto con Mundo Gas S.A. y Gas Natural Comprimido S.A. condiciona sus servicios de comercialización de distribución, suministro y distribución de gas natural al cumplimiento de condiciones ajenas esos servicios.

Bogotá.- Después de una averiguación preliminar, iniciada en virtud de una queja de un comercializador de gas natural vehicular comprimido en la ciudad de Barranquilla, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió abrir investigación formal contra Gas del Caribe S.A. ESP, Mundogas S.A. y Gas Natural Comprimido S.A.

El Superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, afirmó que la decisión se tomó por la realización de presuntas conductas anticompetitivas usadas para la distribución y comercialización de gas natural vehicular comprimido entre las empresas mencionadas, además por el presunto abuso de dominio de Gas Caribe S.A. y Gas Natural Comprimido S.A., pues la primera es la única empresa oferente que distribuye y comercializa gas natural en Barranquilla y la segunda posee el 70 por ciento de las estaciones de servicio de gas en la misma ciudad.

La apertura de investigación contra Gases del Caribe S.A. E.S.P., se hace porque presuntamente infringió la normatividad de competencia al condicionar los servicios de comercialización de distribución, suministro y distribución de gas natural que presta a las estaciones de servicio de gas natural vehicular comprimido en Barranquilla, al cumplimiento de obligaciones adicionales o relacionadas con esos servicios.

Rubio explicó que lo que presuntamente hacen estas empresas es que a través de un llamado "Sistema de Recaudo", controlan el pago de quienes han contraído una deuda para la conversión a gas natural de sus automóviles, la cual fue contratada con Gas Caribe S.A. o de empresas relacionadas económicamente con ella, o con las que ha suscrito convenios y quienes no estén al día no reciben el servicio.

Igualmente, en la averiguación preliminar se encontró que la empresa Gas Natural Comprimido S.A. quien controla el 70 por ciento de las estaciones de servicio en Barranquilla, así como Gas del Caribe S.A. y Gas Natural Comprimido S.A., presuntamente estarían obstruyendo o impidiendo a terceros el acceso a los mercados o canales de comercialización mediante su posición de dominio o por un presunto acuerdo.

Las quejas recibidas por la Superintendencia de Industria y Comercio indican que los usuarios de este servicio han enviado cartas de inconformidad a Mundo Gas S.A. pues han encontrado casos en los que en las estaciones de servicio se les califica como clientes bloqueados y por esa razón no les suministran el combustible restringiendo de esta manera los canales de distribución.

Finalmente, el Superintendente de Industria y Comercio indicó que estas empresas ya fueron notificadas de la apertura de investigación. Tales empresas tienen la oportunidad de explicar su conducta y presentar pruebas en su defensa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?