| 7/9/2007 12:00:00 AM

SIC concedió registro de 8.737 marcas

Bogotá_ La Superintendencia de Industria y Comercio durante el los primeros seis meses de este año concedió el registro de 8.737 marcas de productos y servicios.

Del total de marcas, 1.616 corresponden a productos farmacéuticos, veterinarios y cosméticos; 928 a alimentos; 760 a servicios de publicidad y comercialización; 564 a vestidos, calzados y sombrerería; 443 a servicios de educación, recreación, deporte, esparcimiento y ópticos entre otros; 385 a aparatos e instrumentos científicos y náuticos y 311 a papel, cartón y artículos relacionados.

La mayoría de las marcas concedidas, 5.297 fueron otorgadas a empresas colombianas y 3.440 a empresas extranjeras.

Entre las empresas que más registros obtuvieron se encuentran Disney Enterprises, INC. con 237 marcas; Municipio de Medellín con 69 marcas; Caja Colombiana de Subsidio Familiar, Colsubsidio con 63; Laboratorio Franco Colombiano, Lafrancol S.A. con 56 marcas; Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A., Fiducoldex (Fideicomiso de promoción de exportaciones Proexport Colombia) con 44 marcas y la Federation Internationale de Football Association (FIFA) con 39 marcas cada una.

En junio de 2007, la Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro de 1.922 marcas de productos y servicios, de las cuales 346 corresponden a productos farmacéuticos, veterinarios y cosméticos, 182 a servicios de publicidad y comercialización, 169 a alimentos, 128 vestidos, calzados y sombrerería, 111 servicios de educación, recreación, deporte y esparcimiento y ópticos entre otros, 89 a aparatos e instrumentos científicos, náuticos, y 65 a papel, cartón y artículos relacionados.

La mayoría de las marcas concedidas, 1197, fueron otorgadas a empresas colombianas y 725 a empresas extranjeras.

Entre las empresas que más registros obtuvieron cabe destacar a RCN Televisión S.A. con 25 marcas; Electrificadota del Huila S.A. E.S.P. con 18 marcas; el Grupo Massimo Dutti, S.A. con 17; Avery Dennison Corporation con 15 marcas; Ses Digital Distribution Services AG C/O Schellenberg Wittmer con 15 marcas; Wyeth, Fundación Universidad Externado de Colombia y DSM IP Assets B.V. con 11 marcas cada una.

Finalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio recordó que el registro de una marca otorga a su titular el derecho de usarla de manera exclusiva por un término de 10 años renovables indefinidamente por períodos de 10 años y la obligación de usarla, es decir comercializar los productos que la llevan o prestar los servicios que son distinguidos por ella, so pena de cancelación.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?