| 5/20/2008 12:00:00 AM

SIC concedió registro de 1.459 marcas en abril

Bogotá.- La Superintendencia de Industria y Comercio concedió, en el mes de abril de 2008, el registro de 1.459 marcas de productos y servicios. Con esta cifra en lo que va corrido del año se han concedido 5.896, marcas de productos y servicios.

Del total de marcas registras en marzo, 409 corresponden a productos farmacéuticos, veterinarios y cosméticos, 210 a alimentos, 208 a servicios de publicidad y comercialización, 158 a vestidos, calzado y sombrerería, 119 servicios de educación, recreación, deporte y esparcimiento, 104 a aparatos e instrumentos científicos, náuticos y ópticos, y 98 a papel, cartón y artículos relacionados, entre otros.

La mayoría de las marcas concedidas, 847, fueron otorgadas a empresas colombianas, y 612 a empresas extranjeras. Entre las empresas que más registros obtuvieron cabe destacar a Alltech, INC. con 42 marcas, Río Tinto London Limited con 27, Productos Familia S.A. con 26 marcas, Banco de Bogotá con 21 marcas, Casa Editorial El Tiempo S.A. con 19 marcas, Unilever N.V., Accor Inversiones y Consignaciones San Antonio S.A., Marroquinería S.A. con 16 cada una.

Las marcas objeto de decisión son las presentadas aproximadamente en el mes de octubre de 2007, pues, la Superintendencia de Industria y Comercio sólo puede realizar el estudio de registrabilidad para determinar la concesión o denegación de una marca pasado el término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud, dispuesto en la normatividad supranacional para que terceros con solicitudes en el extranjero reivindiquen su derecho de prioridad en Colombia. Dicho periodo se tiene que respetar a pesar de que se hayan surtido los trámites de publicación y no se hayan presentado oposiciones.

Cabe recordar que el registro de una marca otorga a su titular el derecho de usar de manera exclusiva la marca, por un término de 10 años, renovables indefinidamente por períodos de 10 años y la obligación de usarla, es decir comercializar los productos que la llevan o prestar los servicios que son distinguidos por ella, so pena de cancelación.

La SIC otorga denominación de origen a la Cholupa del Huila

Igualmente, la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No. 43536 de 2007, declaró la protección de la “Cholupa del Huila” como denominación de origen Colombiana delimitada al Departamento del Huila.

La denominación de origen protegida por la Superintendencia representa el reconocimiento de las especiales características de un fruto de la familia de las pasifloráceas, denominado cholupa, que se caracteriza por su aroma persistente y atractivo y su sabor dulce o ácido según el grado de madurez. La calidad y características se deben esencialmente a factores naturales de localización o geográficos, agroclimáticos, topográficos, del genotipo, así como a factores humanos de sometimiento al proceso de beneficio húmedo, de recolección selectiva, con un alto componente manual, pues es cultivado por campesinos de tradición y conocimiento, con procesos de selección y clasificación esmerados y controlados.

Para obtener la protección el Departamento del Huila presentó la solicitud el 10 de julio de 2006. La División de Signos Distintivos efectuó el respectivo examen de forma para verificar los requisitos y exigencias legales y no se presentarán oposiciones por parte de terceros.

Dentro del desarrollo del procedimiento se ofició al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para se verificara técnicamente el cumplimiento de las condiciones y características señalas en la solicitud. Pasadas estas etapas se realizó el estudio encaminado a determinar sí la solicitud de protección cumplía con todos y cada uno de los requisitos positivos exigidos por la Decisión 486 de la Comunidad Andina y si no estaba incursa en ninguna prohibición, fruto de lo cual se profirió el acto administrativo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?