Home

Noticias

Artículo

SIC concedió registro de 1.316 marcas en enero

7 de febrero de 2008

Bogotá.- La Superintendencia de Industria y Comercio concedió, en el mes de enero del presente año, el registro de 1.316 marcas de productos y servicios.

Del total de marcas registradas en enero de este año, 232 corresponden a productos farmacéuticos, veterinarios y cosméticos, 158 a alimentos, 85 a servicios de publicidad y comercialización, 82 a vestidos, calzado y sombrerería, 65 a aparatos e instrumentos científicos, náuticos y ópticos, 50 a papel, cartón y artículos relacionados, y 49 a servicios de educación, recreación, deporte y esparcimiento, entre otros.

La mayoría de las marcas concedidas, 741, fueron otorgadas a empresas colombianas, y 575 a empresas extranjeras.

Entre las empresas que más registros obtuvieron cabe destacar a Cencosud S.A. con 69, París S.A. con 51 marcas, Colsubsidio con 19 marcas, Payless Shoesource Worldwide, INC., con 16 marcas, Interbasic Holding S.A. 15 con marcas, Telefónica, S.A., con 12 marcas, Asahi Glass Company, Limited con 12 marcas, Akzo Nobel N.V. con 12 marcas, Almacenes Exito S.A. con 11 marcas, Unilever N.V. con 10 marcas, y Biotoscana Farma S.A. con 8 marcas.

Las marcas objeto de decisión son las presentadas aproximadamente en el mes de junio de 2007, pues, la Superintendencia de Industria y Comercio sólo puede realizar el estudio de registrabilidad para determinar la concesión o denegación de una marca pasado el término de seis meses, contados desde la fecha de radicación de la solicitud, dispuesto en la normatividad supranacional para que terceros con solicitudes en el extranjero reivindiquen su derecho de prioridad en Colombia. Dicho periodo se tiene que respetar a pesar de que se hayan surtido los trámites de publicación y no se hayan presentado oposiciones.

Cabe recordar que el registro de una marca otorga a su titular el derecho de usar de manera exclusiva la marca, por un término de 10 años, renovables indefinidamente por períodos de 10 años y la obligación de usarla, es decir comercializar los productos que la llevan o prestar los servicios que son distinguidos por ella, so pena de cancelación.