Home

Noticias

Artículo

SIC acepta garantías de transportadores que habrían acodado tarifas de pasajes

El Superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, explicó que esta medida se tomó después de que se les hubiera abierto una investigación por presuntos acuerdos que habrían tenido como finalidad la determinación de las tarifas del transporte intermunicipal de pasajeros, específicamente las referidas a las tarifas cobradas en las rutas comprendidas entre los municipios de la Sabana y la ciudad de Bogotá.

19 de julio de 2007

Bogotá.- La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No. 20337 del 4 de julio de 2007, aceptó el ofrecimiento de garantías que formularán algunas empresas de transporte intermunicipal de pasajeros y agremiaciones de transporte de la Sabana de Bogotá.


De esta manera las empresas Transportes Alianza S.A, Flota Águila Ltda., Flota Ayacucho S.A., Cooperativa de Transporte Santa fe Ltda. - Cootranssa, Sistema de Transporte de la Sabana S.T.S. S.A. y Asociación Nacional de Transportadores ASOTRANS, y sus representantes legales se comprometieron para con la Superintendencia de Industria y Comercio a definir su tarifa de transporte público intermunicipal de pasajeros en las rutas que tengan como origen y/o destino los municipios de la Sabana de Bogotá de acuerdo con sus propias estructuras de costos, asumiendo los siguientes compromisos:

· Informar los criterios que tendrán en cuenta para la determinación unilateral de precios.

· Que la estructura de costos refleje claramente el ingreso esperado, por pasajero en el periodo que se reporte.

· Abstenerse de enviar reportes o información relacionada con tarifas de transporte intermunicipal de pasajeros a Asotrans o cualquier otra agremiación.

· Las agremiaciones de transporte Asotrans y Sistema de Transporte de la Sabana - S.T.S. no podrán solicitar ni recibir información relacionada con las tarifas de transporte intermunicipal de pasajeros a sus afiliadas o asociadas.

· Las personas naturales (representantes legales) no implementarán tarifas que no hayan sido previamente aprobadas por la Junta Directiva de sus empresas, de conformidad con las estructuras de costos y presentadas por ellos al respectivo órgano directivo.

Como garantía adicional, se constituirán dos pólizas de seguros a favor de la Superintendencia de Industria y Comercio con una vigencia de un año prorrogable hasta por dos años más. En el caso de las empresas de transporte y las agremiaciones por $86.740.000 y en el de los representantes legales por $13.011.000.

La Superintendencia de Industria y Comercio en caso de observar algún incumplimiento de los compromisos y las garantías podrá hacer efectiva las pólizas suscritas y tomar las medidas correspondientes.