Home

Noticias

Artículo

SIC abre investigación contra Cabot Colombiana

Esa decisión se tomó por presunta infracción a las normas sobre promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas.

5 de septiembre de 2007

Bogotá.- Después de una investigación preliminar la Superintendencia de Industria y Comercio decidió abrir investigación formal contra Cabot Colombiana S.A. empresa productora de "negro de humo" producto que se obtiene de la quema controlada de hidrocarburos gaseosos o líquidos, el cual es empleado como agente reforzador y como pigmento en cauchos (llantas), pinturas, tintas industriales y de impresión, plástico, papel, entre otros.

El Superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, explicó que la evidencia encontrada en la averiguación preliminar muestra que Cabot Colombiana S.A. estaría incurriendo en abuso de posición de dominio, por tal razón las conductas imputadas a la investigación fueron: reducción de precios coincidente con entrada de importaciones como medio para impedir el acceso de terceros al mercado y la imposición de condiciones adicionales al objeto de los contratos celebrados con distribuidores.

La investigación se abrió por queja presentada por un agente que participa en el mercado de la comercialización y transformación de humo negro en Colombia. En dicha denuncia daba cuenta de conductas adoptadas por Cabot que estarían afectando la libre competencia.


El Superintendente de Industria y Comercio indicó que Cabot Colombiana S.A. ya fue notificada de la apertura de investigación. La medida se tomó mediante Resolución No 24231 del 6 de agosto de 2007.

Finalmente, La empresa tiene la oportunidad de explicar su conducta y presentar pruebas en su defensa.