| 3/20/2007 12:00:00 AM

SIC abre investigación contra 13 ingenios azucareros

Los indicios que sirvieron a la SIC para abrir la investigación se fundamentan en contratos de compra de caña, testimonios de productores y de los propios empleados de las empresas investigadas.

Bogotá.- La Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación formal contra 13 ingenios azucareros por la presunta realización de acuerdos para fijar precios y para asignar o limitar fuentes de abastecimiento de insumos productivos.

Las presuntas prácticas se investigan por el comportamiento de las sociedades entre mayo de 2005 y febrero de 2007, en el mercado de compra de caña de azúcar como materia prima.

Las empresas y sus representantes legales investigados por la SIC son: Ingenio del Cauca S.A., Ingenio Providencia S.A., Manuelita S.A., Mayagüez S.A., Ingenio Riopaila S.A., Ingenio Central Castilla S.A., Ingenio Pichincha S.A., Ingenio Risaralda S.A., Ingenio la Cabaña S.A., Ingenio San Carlos S.A., Ingenio Carmelita S.A., Ingenio María Luisa S.A. y Central Tumaco S.A.

El Superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, explicó que los ingenios mencionados operan en el mercado de producción y comercialización de azúcar y de alcohol carburante. Para producir tales bienes los ingenios participan en el mercado de la compra de caña de azúcar como materia prima en el Valle Geográfico del Río Cauca.

Rubio Escobar indicó que la averiguación preliminar permitió encontrar evidencia sobre la utilización de una misma formula por los ingenios para el pago de la caña de azúcar a los cañicultores. Adicionalmente encontró evidencia que sugiere que los cañicultores no pueden escoger el ingenio al cual desean ofrecer su producto.

Esas circunstancias, añadió, parecen indicar la existencia de reparto de producción de áreas de producción de caña como fuentes de abastecimiento para los ingenios investigados.

Esta investigación es de especial importancia para el país si se tiene en cuenta que las sociedades investigadas son las que producen parte sustancial del azúcar del país y algunas de ellas producen alcohol carburante. Por lo tanto, los resultados de esta investigación serán significativos para el funcionamiento futuro del mercado de la caña de azúcar y sus derivados.

La medida de la SIC fue tomada mediante Resolución No 6381 del 9 de marzo de 2007.

Los investigados tienen ahora la oportunidad de explicar su conducta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?